República Dominicana, Costa Rica y Panamá tienen el potencial para convertirse en una potencia económica, turística y comercial en la región.
Así lo afirmaron este sábado los ministros de Industria y Comercio Víctor Bisonó (República Dominicana), Ramón Martínez (Panamá), y el presidente de la Federación Andina de Comercio, Sergio Díaz Granados.
Durante una rueda de prensa celebrada este sábado en Puerto Plata, en el marco de la segunda Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Bisonó adelantó que, transcurrida la firma de un acuerdo de colaboración entre los presidentes de los tres países para hacer frente a la situación que afecta a Haití, será rubricado un acuerdo comercial que empezará a ejecutarse de inmediato.
Las áreas con potencial para explotación en colaboración tripartita se encuentran en las zonas francas especializadas en tecnologías, un espacio poco explorado por República Dominicana y que, según el titular de Industria y Comercio dominicano, naciones como Uruguay mueven hasta 1,500 millones de dólares al año.
Otros sectores con alto potencial para el país caribeño son el sector construcción y el comercio, enfrentando así el aumento de las materias primas o commodities.
Bisonó explicó que por parte de la Federación Andina de Comercio se evaluará cómo se fortalecerá ese entramado económico de las tres partes, desde mipymes hasta los grandes proyectos.
“La mejor esquina”
En ese sentido, Sergio Díaz Granados, presidente de la Federación Andina de Comercio, destacó que los tres países se encuentran en una posición privilegiada que les permitirá aprovechar los nuevos flujos de inversión surgidos a raíz de la pandemia de la COVID-19, subrayando la necesidad de conectarse a esos flujos para aumentar la capacidad de producción de bienes y ofrecer productos a una distancia mucho más corta a los mercados.
Sobre los acuerdos, Díaz Granados advirtió que los mismos no rivalizan con los convenios ya existentes, sino que los complementan.
“Tenemos la mejor esquina en América Latina, indiscutiblemente… social, económica y jurídicamente. Lo que hay que hacer es entender el momento que estamos viviendo y con audacia apostarle a eso”, manifestó el presidente de la Federación Andina de Comercio.
La reunión
Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunirán este sábado en Puerto Plata para hablar de la integración regional y de la crisis que sufre Haití y de su impacto en la región.
Este será el segundo encuentro de los tres mandatarios en menos de dos meses, después de haber formalizado el pasado septiembre la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, durante una reunión celebrada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La agenda de trabajo de este sábado, que se desarrollará en un hotel de Puerto Plata, tiene en su centro discusiones sobre la promoción del comercio regional y, con ese propósito, se celebrará una reunión paralela entre empresarios de los tres países.