La Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (Animpa) reclamó la inclusión al plan de subsidio a fertilizantes anunciado por el Gobierno, que fue valorado en RD$ 1 mil 600 millones y distribuido solamente a tres grandes empresas que dominan el mercado: Ferquido, Fersan y ABODOM.
En rueda de prensa convocada este lunes, el presidente de Animpa, Pedro Espinal, destacó que se ha hecho una distribución excluyente de dichos fondos, considerando solo a las tres grandes empresas de fertilizantes y obviando e ignorando a las medianas y pequeñas empresas importadoras, comercializadoras y formuladoras de fertilizantes.
"Al tomar en cuenta solo a tres empresas grandes, se corre el riesgo de que la mayoría de los rubros agrícolas, muchos de la agropecuaria nacional, queden fuera de este subsidio", señaló, y mencionó de manera particular efectos en productos como las hortalizas, bananos, frutas y arroz.
Las medianas y pequeñas empresas, representadas por Animpa, manejan alrededor del 30 % de los fertilizantes consumido en el país, lo que representa más de 60 mil toneladas de fertilizantes al año, equivalente a un millón 300 mil quintales de abono, detalló Espinal. Las empresas beneficiadas por el subsidio, manejan cerca del 70 % del mercado.
Queremos hacer un llamado para que se reconsidere la lista inicial de empresas y el criterio de distribución sugerido para colocar este subsidio"
A inicios de este mes, el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunciaron en rueda de prensa en Palacio Nacional, un fondo de subsidio a fertilizantes, para mantener el equilibrio en el costo de los alimentos de la canasta básica.
"La creación del fondo es una decisión atinada del presidente Abinader que evitará la quiebra de productores de diferentes rubros, en especial del arroz, y amortiguará el alza de los alimentos de la canasta básica”, puntualizó Espinal, al tiempo que solicitó la inclusión de 14 empresas.
Entre las mencionadas como excluidas del subisidio, se encuentran Agroesa, Agrointesa, Agroluz, Jomiand Internacional, Mundo Agrícola, Multi Agro, QUIASSA, AGROTEL, FUAGRISA, Almonte Comercial, Almonte Comercial, Brentag Caribe, entre otras.
Pedro Espinal dijo que para lograr esta inclusión el gremio realizó varias comunicaciones al presidente Abinader y al ministro Cruz, que no tuvieron respuestas. Justo esta mañana, poco antes de celebrar la convocatoria con los periodistas, Espinal recibió una llamada para realizar una reunión y tratar el tema.