SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La solución al problema de acceso al agua potable en el país requiere una inversión de US$ 8,500 millones según lo planteado por el Gobierno al presentar el Pacto del Agua, recurso que hoy en día es deficiente, no se paga y solo llega al 26 % de los hogares.

Más del 60 % de la demanda del agua en el país es utilizada como recurso económico, es decir que el 90 % de ese total es para riego y pecuaria, unos 8 millones de metros cúbicos al año y el resto se destina al sector industrial y turismo.

Esto significa, de acuerdo con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, que el 70 % de la producción agrícola está bajo el sistema de riego, lo que garantiza la seguridad alimentaria y las exportaciones del país.

Sin embargo, los datos presentados por el ministro, en la que trató de evidenciar la problemática,  y que calificó como una deuda social de años, muestra que más del 60 % del agua utilizada en agricultura es desperdiciada por sistemas de riego ineficientes.

Acceso deficiente

Los indicadores del agua del Ministerio sostienen que a pesar del crecimiento económico apenas un poco más de la mitad de los hogares recibe agua del acueducto dentro de la casa.

Sólo el 26 % de los hogares reciben agua por 24 horas, mientras que el 58 % de los hogares disponen de al menos un lavamanos.

El 84% de los hogares del país tienen inodoros y apenas el 20 % está conectado al sistema de alcantarillado. Esto implica que cerca del 80 % depende de soluciones privadas de saneamiento.

Indica además, que en agua potable y saneamiento se pierde entre un 50 a 60 % por la mala condición de las redes de conducción y distribución.

“La falta de un servicio adecuado de agua tiene un impacto regresivo en el ingreso que afecta más a las familias pobres que a las ricas violando la dimensión de derecho que le otorga la Constitución”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) del 2018, aparentemente la más reciente con estas informaciones, una familia dominicana gasta 692 pesos en promedio mensual por el servicio del agua, lo que equivale al 2.31 % del gasto promedio mensual por familia.

De ese gasto el 31 % se dirige a las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAA), otro 31 % para los suplidores privados (vendedores en camiones o tanques) y el 38% en agua embotellada.

Esto indica que una familia gasta más en agua embotellada que lo que paga por el servicio público del agua y que proporción de gasto del 20% de las familias más pobres, es 3.1 veces más que el mismo porcentaje de las más ricas.

Es por esto, que Ceara Hatton indicó que es necesario el Pacto por el Agua, agregando que se ha degradado la calidad del almacenamiento en las presas, por falta de tratamiento a las aguas residuales, tanto de consumo humano como agrícola e industrial.

Resaltó que además el 95% de las aguas residuales se descargan sin ningún tipo de tratamiento, contaminando los ríos, acuíferos y litorales marino costero.

“Para que todos puedan tener agua cruda y tratada de calidad hay que producirla, preservarla, procesarla, transportarla, almacenarla y disponer de prestadores de servicios eficientes. Todo ello cuesta dinero y el que pueda pagarla tiene que pagarla para que le llegue al que no puede pagarla y ese es principio de equidad y solidaridad que debe guiar el régimen tarifario”, indicó

Concluyó que los problemas se derivan de una gestión deficiente del agua como recurso natural y como recurso económico, así como a la falta de articulación y voluntad política, inversión adecuada y de mantenimiento.

La  propuesta de compromiso nacional para el Pacto del Agua fue entregado ayer por el presidente Luis Abinader al Consejo Económico y Social (CES),  y contempla la gestión integrada e institucional del sector, una adecuada atención a la cuencas hidrográficas, así como el suministro eficiente del agua potable y saneamiento.