A una semana de que el Poder Ejecutivo anunciara que no habrá una reforma fiscal en la actual gestión, el Partido de la Liberalización Dominicana (PLD) instó al Gobierno a explicar "su fórmula mágica" para dinamizar la economía.

"Como principal partido de oposición, el PLD quisiera saber qué es lo que sí va a hacer. Abinader asegura que va a dinamizar la economía, pero no ha explicado con qué herramientas o cuál es su fórmula mágica", afirmó el secretario general de la agrupación política, Charlie Mariotti.

Mariotti advirtió que con el ritmo de endeudamiento que tiene el Gobierno, se prevé que el próximo año el déficit supere los 500,000 millones de pesos.

"Al cierre de diciembre de 2022 se estima que el Gobierno se habrá endeudado en más de 500,000 millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda y gastos operacionales, de acuerdo a lo que se consiga en el proyecto general de presupuesto", indicó.

El partido apuntó que el país debe conocer cómo van a lograrse los recursos frente a los niveles de deuda actuales.

"La realidad macroeconómica (dominicana) es testaruda y en un entorno en el que se prevé que suban las tasas de interés, tenemos un nivel de deuda preocupante, una inflación que no cede… Debemos tener claro cómo van a lograrse los recursos", precisó.

A pesar de estos cuestionamientos, el PLD valoró como positiva la eliminación de la reforma fiscal porque entiende que "no existen las condiciones políticas, económicas y sociales para cargar a la población con más impuestos".