SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La neumonía que afectó a cerca de un millar de cerdos en Monte Cristi ha puesto en la mira de la Dirección de Ganadería la crianza de estos animales, al punto de que alertó, especialmente a pequeños productores, que desde el 1 de agosto serán sacrificados los cerdos criados en vertederos.

En rueda de prensa celebrada este lunes, el director de Ganadería, Geovanny Molina, explicó que la mortalidad de estos animales solamente se ha producido en esta provincia fronteriza y que se han enfermado los criados "dentro de patios, como decimos. Pequeños productores que no tienen ninguna medida de sanidad, ni bioseguridad".

Inclusive, agregó, "llamamos a esa población de pequeños productores a no alimentar sus cerdos en los vertederos, ni dar resto de comida que muchas veces está contaminada; ese es uno de los problemas que causa más mortalidad en pequeños productores".

El director de Ganadería convocó a la prensa para aclarar a la población que, por si las dudas, se puede consumir de manera segura los cerdos, porque no existe en el país enfermedades en los animales que pongan un peligro a los consumidores.

"Vamos a tener vigilado los vertederos y no vamos a permitir la crianza de ninguna especie de animales en estos vertederos. Estamos haciendo trabajo de control y vigilancia", reiteró.

En el encuentro con la prensa, fue el director de Sanidad Animal de Ganadería, Rafael Núñez, quien anunció el ultimátum de que los animales que se encuentren en los vertederos serán sacrificados y enterrados allí mismo, desde que llegue agosto.

A manera de enfatizar que la situación ya ha sido controlada, las autoridades explicaron que hace dos semanas no se registra nuevas muertes de cerdos por neumonía en Castañuela, provincia Monte Cristi, lugar donde previamente se detectó a los animales enfermos y que hasta ahora se mantienen en cuarentena.

Se estima que cada mes, unos 15,000 productores crían 100,000 cerdos para fines de comercio, lo que mueve cerca de 300,000 empleos a nivel nacional.

El asesor del Gobierno en materia agropecuaria, Eric Rivero, estimó que de esos 100,000 animales que se producen mensualmente, apenas 4,000 son de Monte Cristi. "Ha sido en dos comunidades fronterizas donde se ha dado este suceso y el 75% de la producción de cerdo está enclavada en el Cibao, de productores especializados que día a día tienen un compromiso con la inocuidad y calidad", dijo el asesor.

Rivero enfatizó que "de lo que se trata es alertar a la población de que es seguro consumir carne de cerdo y de que los casos que se han presentado son puntuales y están en control de Ganadería".