SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, valoró el comportamiento de la economía dominicana como un referente pospandemia, a propósito del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sitúa al país en una senda de recuperación en 2021.
“Lo que hemos venimos diciendo lo reafirman organismos multilaterales como el FMI. República Dominicana es una de las economías más dinámicas de la región y las políticas económicas implementadas por el presidente Luis Abinader encaminan al país a ser un referente pospandemia”, dijo en un comunicado de prensa.
Agregó que el plan de vacunación, la mesa de industrialización entre otras iniciativas sientan las bases, para un despegue económico, "sin precedentes".
"¡La reactivación económica es una realidad!”, insistió.
El ministro Bisonó señaló que la gestión de la confianza en tiempos de incertidumbre económica mundial han sido clave para convertir al país en un receptor de inversiones a corto plazo. “Esto se puede ver en cada uno de los indicadores que ya ha publicado el Banco Central, los cuales han convertirlo este informe del FMI en la crónica de una recuperación económica esperada e indetenible”.
“Más de 45 empresas instaladas en menos de ocho meses, sobrepasando los 245 millones de dólares de inversión, además de un crecimiento de siete meses consecutivos en las zonas francas y un sector de manufactura local que experimentó un incremento del 50% en marzo, según el Banco Central, ya nos advertían sobre los resultados certeros de esta gestión en materia económica", explicó.
La visita virtual del FMI
Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo reuniones virtuales con el Banco Central desde el pasado 21 de abril hasta este miércoles 5 de mayo, para analizar la economía local, como parte de la Consulta de Artículo IV de 2021, en el que el organismo internacional pasa balance del país miembro que visita.
Entre las conclusiones que hizo el equipo técnico del FMI liderado por Esteban Vesperoni fue reconocer los esfuerzos para mejorar la gestión de las finanzas públicas, la transparencia en la ejecución de informes del gasto público, y las reformas para mejorar la eficacia en la administración pública.
La misión también apuntó que la recaudación de impuestos en el país "está rezagada en comparación con sus pares; hay margen para movilizar más ingresos ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones con una adecuada calibración del impacto distributivo".