SANTO DOMINGO, República Dominicana-. "Las políticas monetarias, la campaña de vacunación en curso, la recuperación mundial y el apoyo decidido del Gobierno dominicano al sector turismo están colocando a la economía en un sendero de recuperación dinámica en 2021″.

La afirmación anterior forma parte de las conclusiones a la que llegó el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de analizar la economía local, por medio de una serie de reuniones virtuales que agotó durante dos semanas con el Banco Central.

Entre las conclusiones que hizo el equipo técnico del FMI liderado por Esteban Vesperoni fue reconocer los esfuerzos para mejorar la gestión de las finanzas públicas, la transparencia en la ejecución de informes del gasto público, y las reformas para mejorar la eficacia en la administración pública, "las cuales pueden generar apoyo social para otras reformas". El FMI también resalta que se espera que la economía dominicana crezca un 5.5% este año.

Sobre la reforma fiscal

La misión, que sostuvo reuniones virtuales desde el pasado 21 de abril hasta este miércoles 5 de mayo, también apuntó que la recaudación de impuestos en el país "está rezagada en comparación con sus pares; hay margen para movilizar más ingresos ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones con una adecuada calibración del impacto distributivo".

"Una ley de responsabilidad fiscal", es decir, una reforma fiscal, "ayudaría a anclar las políticas fiscales a mediano plazo", lo que también mostraría un compromiso con la sostenibilidad de la deuda. "El compromiso de las autoridades con las reformas fiscales y del sector eléctrico apunta adecuadamente a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda", insistió el equipo de FMI.

Estos encuentros (virtuales en esta ocasión) del organismo internacional con el Banco Central responde a la Consulta de Artículo IV de 2021, en el que el organismo internacional pasa balance de la economía local del país miembro que visita.

Llama la atención al sistema financiero

El Fondo también exhortó a aumentar los niveles de supervisión y regulación al sistema financiero. "Para reforzar la resiliencia estructural, el sistema financiero se beneficiaría si se acercara a los estándares internacionales de supervisión y regulación, desarrollando aún más el conjunto de herramientas macro prudenciales y de gestión de crisis, y fortaleciendo la base regulatoria e institucional para la supervisión financiera de las cooperativas".

Aplausos para la economía local

“La República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región durante la última década en el contexto de un crecimiento robusto, estabilidad macroeconómica, una posición externa sólida y una mejora notable en los indicadores sociales", dice el FMI, que indicó que este desempeño se vio respaldado por la mejora de los marcos macroeconómicos, el clima de inversión, y la estabilidad financiera nacional.

"Esta fortaleza permitió una respuesta decisiva de política económica frente a la pandemia, permitiendo un acceso firme a los mercados globales para financiar la emergencia", agregó.