El documento acusatorio de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) de la denominada Operación Antipulpo apunta al exmandatario Danilo Medina como beneficiario del “financiamiento ilícito de campañas políticas”.

El documento cita que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) "servía como instrumento para el financiamiento ilícito de campañas políticas", y que la institución que llegó a recibir sumas millonarias de empresas que buscaban aportar a las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana, para continuar siendo favorecidos con contratos del Estado. Fue el caso de aportes realizados por una de las empresas del Grupo Telemicro, de la que son miembros los señores Ramón Rafael Reynoso Gómez y Ramón Andrés Gómez Gómez.

De manera específica, la acusación tiene imágenes de dos cheques, los 000725 y 000726, firmados por el señor Ramón Andrés Gómez Gómez, quien en interrogatorio por el Ministerio Público señaló que fueron emitidos dichos cheques, "como aporte a la campaña del gobierno del partido de la Liberación Dominicana (PLD) del dos mil dieciséis (2016), que era de la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez".

Los cheques en cuestión, estaban a nombre de la empresa Andrea & Camila Materiales y Construcciones S.R.L, y fueron depositados a una cuenta a nombre de la empresa Doutaglisa Investmens S.R.L.

 

Los cheques de la empresa Andrea & Camila Materiales y Construcciones S.R.L., a través del Banco Caribe, fueron valorados por 25 millones de pesos cada uno, para un total de 50 millones de pesos, dinero que supuestamente se entregó al acusado Francisco Pagán Rodríguez, "quien le garantizaría que su empresa continuaría obteniendo contratos con el Estado", de acuerdo con el expediente.

Al verificar los referidos cheques, dice el expediente, estos poseen un primer endoso realizado por Ramón Andrés Gómez Gómez y, posteriormente, su depósito fue ordenado a una cuenta a nombre de la empresa Doutaglisa Investmens S.R.L., dedicada al “asesoramiento, dirección y gestión empresarial”, propiedad de los investigados Andrés Amado Acosta Medina y Viterbo Catalino Pérez.

"Al cuestionarle al señor Ramón Andrés Gómez Gómez, sobre la razón para endosar los referidos cheques y ordenar el depósito a favor de la empresa Doutaglisa Investmens S.R.L., el mismo estableció lo siguiente: “…me dijeron en la empresa que así fue requerido por el ingeniero Francisco Pagán. Eso me lo dijo mi hermano Ramón Rafael, a quien le entregué los cheques, firmados y endosados", describe.

Luego, cuando se cuestionó a Ramón Rafael Reynoso Gómez, éste estableció "que maneja la parte operativa de las empresas constructoras del Grupo Telemicro".  Agrega el documento que Ramón Rafael insistió en lo siguiente: “Nos lo pidió Francisco Pagán y también él eligió la forma en cómo se haría el aporte. Lo endosamos, ya era Francisco Pagán quien se iba a encargar de depositarlos y entregar ese dinero a la campaña del presidente Danilo Medina. No conozco a esa empresa, no la había escuchado nunca.”