SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Los gremios que agrupan a los trabajadores se encuentran reunidos esta mañana en un encuentro que fue convocado por el Ministerio de Trabajo, para abordar los acuerdos en materia de aumento salarial, pendientes en el Comité Nacional de Salarios.
El encuentro se lleva a cabo en el cuarto piso del Ministerio, en el salón Yolanda Guzmán. La reunión arrancó a eso de las 10:00 de la mañana de este martes.
Por parte de los trabajadores, asisten los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñé; de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y la de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu. De parte del Ministerio de Trabajo, se encuentra el ministro Miguel de Camps y técnicos de la institución.
Aún no se han revelado detalles de este encuentro con los trabajadores. Se trata de una reunión de trabajo, con un sector que ya propuso un aumento al salario mínimo privado no sectorizado de un 40%, sustentado en la pérdida del valor del salario real, de empleos y las alzas de los precios de la comida, servicios y medicamentos.
En este debate del Comité Nacional de Salario, todavía el sector que agrupa a los empresarios patronos, no ha presentado su propuesta, aunque adelantó ya, en voz del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, que un alza en un 40% “no es razonable”.
El Comité Nacional de Salarios se reúne cada dos años para tratar el aumento salarial con representantes de los empleadores, sindicalistas, y el Gobierno. La última vez que acordaron un aumento fue en julio del 2019.
El mismo presidente Luis Abinader, prometió que como parte de las medidas para batallar contra el aumento de precios de los alimentos, instruiría al ministro de Trabajo, convocar “lo antes posible” este Comité para iniciar los debates del aumento de salario. Todavía el Comité no ha hecho convocatoria.