SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Las centrales sindicales entregaron este martes su propuesta de aumento salarial en un 40% al Comité Nacional de Salarios. Este aumento correspondiente al salario mínimo privado no sectorizado, se sustenta en la pérdida del valor del salario real, de empleos y las alzas de los precios de la comida, servicios y medicamentos.
Al hacer la entrega de la propuesta, las centrales explicaron que procuran iniciar un proceso escalonado de los salarios mínimos para recobrar el poder de compra perdido e ir acercando los salarios promedios de la economía al costo de la canasta básica.
Se estima que el 78% de los trabadores formales dominicanos, unas 1,549,639 personas, no alcanzan con su salario lo que cuesta la canasta básica familiar, valorada en RD$ 37,774, porque ganan 30,000 pesos o menos mensual.
El documento fue entregado al director de Salarios del Ministerio de Trabajo, Félix Hidalgo.
Los trabajadores estuvieron representados por los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñé; de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y la de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
Los sindicalistas entienden que la inflación acumulada a julio del 2019, que fue el último año cuando se revisó los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas, es de un 10.1%.
Enfatizaron que los salarios reales en la economía dominicana mantienen un rezago estructural que afecta el poder de compra de los trabajadores y sus familias, sobre todos los menos calificados.
La entrega de este documento constituye los primeros pasos para que el Comité Nacional de Salarios se siente a debatir con los empleadores, el Gobierno y los empleados el aumento correspondiente al salario mínimo privado no sectorizado, que se discute y aumenta cada dos años.