SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación se ahorró alrededor de 27 millones de dólares en el proceso de adquisición de bienes y servicios para la implementación del programa de educación a distancia.

Así lo afirmó el ministro de Educación, Roberto Fulcar, al destacar que el ahorro, que representa a nivel de precio el 36% de todos los procesos anteriores de la institución, se logró gracias a la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Ministerio de Educación adquirió un total de 940 mil unidades (tabletas y laptops) a un costo de 12 mil 800 millones de pesos, para un precio unitario de  234 dólares.

Asimismo, se adquirió 800 mil  computadoras a un valor de 8 mil 278 millones de pesos, es decir, 10 mil 348 pesos por unidad (176.89 dólares).

La operacion conjunta entre el Ministerio y el PNUD logró la compra de un millón 740 mil unidades, a un costo de 21 mil 169 millones de pesos, unos 12 mil 031 pesos por unidad (205 dólares).

El funcionario ofreció esos detalles durante un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión, en donde presentó un informe de rendición de cuentas.

Fulcar dijo que los procesos de contratación de servicios, bienes y productos para la ejecucion del programa de educación a distancia fueron realizados con transparencia, por lo que sus "cuentas están claras y están disponibles para quien las quiera".

Sostuvo que la pandemia de la covid-19 y la necesidad de pasar a la modalidad de educación a distancia no ha sido un proceso fácil y que ha tenido que enfrentar muchos obstáculos.

"Esta etapa ha sido dura, complicada, amarga y perturbadora", expresó

Dijo que aún  falta que se materialice todos los procesos de adjudicación en el cual han tenido buenos aliados como es el caso del PNUD.

En el encuentro estuvieron presentes la representante del PNUD, Inka Mattila; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch y monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo.

La representante residente del PNUD, Inka Mattila, calificó como una buena práctica  y modelo de transparencia los procesos que lleva a cabo junto al Ministerio de Educación  y que confia en los resultados para digitalizar la educación y cerrar la brecha digital del país.

Transimisión de docencia

En cuanto a los contratos para la transmisión de la docencia con televisoras y empresas radiales, el Ministerio de Educación anunció que realizará un encuentro donde informará del costo total y presentará una comparacion de precios con el tarifario normal de transmisiones.

Fulcar aseguró que el costo de estos contratos no alcanzan un 30 % de la tarifa normal establecida por los canales de televisión.