SANTO DOMINGO-. Las políticas de mejoras en la calidad del gasto público y ahorro en las instituciones del Estado es una avanzada del Pacto Fiscal prevista su discusión en 2021. La afirmación es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su participación en el matutino Uno Más Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Ceara Hatton explicó que el pacto fiscal tiene dos componentes, la del gasto público y de ingresos. "El pacto fiscal empezó por parte del Gobierno cuando hemos hecho una revisión de gastos, línea  por línea, de lo que gasta cada institución, eso es el pacto fiscal", dijo.

Durante la entrevista, Ceara Hatton resaltó que la primera parte de un pacto de este tipo es la calidad y la transparencia, que la sociedad sepa en qué y cómo se está gastando y en efecto valoró "el proceso de vigilancia" que tiene la sociedad dominicana garantizar el buen uso de los recursos del estado. "La sociedad debe tener una actitud absolutamente vigilante de cómo esta gastando el gobierno, y sobre esa base ya podemos hablar de la base impositiva".

Las declaraciones del ministro tienen especial importancia, porque a lo largo de los próximos meses, el Consejo Económico y Social (CES) tiene la encomienda de alcanzar antes de que termine abril 2021, lo que no logró en ocho años: una reforma fiscal, que tiene como condicionante que el Gobierno ordene su casa.

“¿Para qué un Gobierno necesita ingresos? Para invertir y por eso es importante la calidad ¿En qué se va a gastar lo que el gobierno está solicitando como ingreso? Creo que ahí radica fundamentalmente el nudo de la cuestión”, declaró recientemente el presidente del CES, Rafael Toribio.

El fracaso del Consejo Económico y Social (CES) para consensuar un pacto fiscal estuvo precisamente marcado por este detalle. En 2012, cuando iniciaron los aprestos para abordar un pacto fiscal, el Gobierno entrante de Danilo Medina se encontró con un déficit fiscal de RD$ 187 mil millones y con la urgencia de entregar un presupuesto al 2013 que tapara el agujero. La forma fugaz era sumar más impuestos y así ocurrió el 13 de noviembre, con la aprobación de la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

El presidente del CES recordó en una entrevista que concedió a Acento sobre este tema, que el pacto fiscal (2012) "fue sacado del CES porque los actores que estaban participando hicieron hincapié en el gasto y en aquel momento al Gobierno lo que le interesaba eran los impuestos”.