SANTIAGO, República Dominicana.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, pasó balance al plan de relanzamiento de la industria del tabaco, luego de que el presidente Luis Abinader instruyera la creación de una comisión para relanzar esta industria bajo la coordinación del MICM.
El ministro Bisonó, coordinador de la comisión, presentó los avances relativos a los ejes estratégicos establecidos en el plan para consolidar al tabaco dominicano como líder mundial. Estos ejes son: financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabacalera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones anti-tabaco y erradicación del comercio ilícito.
Asimismo, agregó que en los aportes en materia económica de las exportaciones de Zonas Francas, el tabaco ocupa la segunda posición con valores exportados que ascienden a USD$ 604.7 millones entre enero – junio 2021, para un incremento de 17.5% con relación al mismo período del año anterior.
Resaltó que el Banco Central indicó que la industria tabacalera es uno de los sectores productivos de mayor relevancia en la economía dominicana.
El financiamiento, desde el pasado mes de noviembre, sobrepasa los RD$ 720 millones de pesos y como próximo paso en este eje, se trabajará en la categorización de los préstamos otorgados para fines de desagregación y medición.
Respecto al combate al comercio ilícito, se presentaron los avances alcanzados fruto del fortalecimiento y ampliación de las atribuciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM) el cual, mediante el decreto núm. 55-21, tiene facultades adicionales para enfrentar el ilícito de productos del tabaco.
El plan de relanzamiento de la industria del tabaco fue presentado en noviembre de 2020 por el ministro Bisonó, en calidad de coordinador de una comisión creada para esos fines por el presidente de la República, Luis Abinader, en los primeros días de iniciada su gestión de gobierno.
La comisón, coordinada por el MICM, está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la Gobernación de Santiago, el Banco Agrícola, Proindustria y ProDominicana.