SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) impartieron el Taller Diseños Industriales y Marcas, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la industria nacional en los ámbitos de innovación y productividad.
La capacitación, articulado a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, estuvo dirigido a directivos y representantes de empresas con una idea de diseño en proceso de registro o con potencial de protegerse.
Al respecto, el viceministro Fantino Polanco explicó que la formación se enmarca dentro de las estrategias de fortalecimiento y promoción de la industrialización en el país.
“Los diseños industriales son un mecanismo eficiente para aumentar los niveles de innovación de nuestras industrias y este taller es una forma de acompañarlos y que sepan que este tema no es solo de abogados, sino de múltiples disciplinas y ello impacta en nuestra competitividad como país”, afirmó.
Añadió que la colaboración con la ONAPI, institución adscrita al MICM, busca fomentar y aumentar los indicadores de innovación a través de la implementación de programas de capacitación, con el fin de crear conocimientos y favorecer a un desarrollo de capital humano capaz de identificar diseños industriales protegibles y su proceso de registro.
Estos diseños, agregó el documento, generan valor agregado como cualquier otra actividad que interviene en el proceso productivo, favorece el desarrollo de productos y servicios consistentes con las tendencias culturales y sociales emergentes. a través del diseño industrial las empresas pueden modificar la respuesta del consumidor.
Se informó que el taller fue impartido en el marco de un ciclo que comprende otros aspectos como marketing. Las facilitadoras fueron Lisibell Cordero, encargada de proyectos en ONAPI, y Narcis Tejada, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI) de ONAPI y formadora certificada de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ambas con amplia experiencia en el tema.