A simple vista, el aumento de la tarifa eléctrica anunciado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) la semana pasada, parece ajustarse a la condición de que los clientes que más consumen son también los que pagarán más. Pero en términos porcentuales, estos cambios de tarifa terminarán por afectar especialmente a los clientes residenciales que tienen menos consumo, y consecuentemente, a las familias de menor nivel adquisitivo.
A manera de ejemplo, y de acuerdo a los datos que ha dado la SIE, el cliente residencial que consume en su casa 100 kilovatio hora (kWh) pagará con esta medida RD$25 más, equivalente a un 5% de lo que costaba su factura. Pero para los clientes residenciales de alto consumo, de 1,000 kWh, su aumento será de RD$31.71, lo que equivale apenas a un 0.3% sobre la tarifa actual, que es de RD$11,237.
Para "grandes comercio", el aumento será de RD$267.55 más, por un consumo de 14,000 kWh, lo que equivale apenas a un 0.2% de su factura.
En términos sencillos, la SIE busca cambiar el modelo de pago actual, que consiste en que los que más consumen energía pagan una tarifa más alta, para subsidiar a los que menos consumen, quienes pagan una tarifa de costo más baja. Esto es lo que se denomina un “subsidio cruzado”.
La reciente decisión de la SIE pretende que ese subsidio cruzado se vaya ajustando cada tres meses, durante los próximos cinco años, para que todos los clientes (los que consumen más y los que menos) puedan pagar una “tarifa de referencia”, que se desprenderá de un sistema eficiente de electricidad, con bajas pérdidas y gastos operativos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y altas cobranzas.
El economista Bernardo Castellanos, explica que, como se busca unificar el precio de la factura eléctrica, el reajuste que se contempla realizar de forma trimestral hasta el 2026 tendrá la misma tendencia: para los que menos consumen, el aumento será mayor en términos porcentuales.
Y pone el ejemplo de una familia que consume unos 200 kWh al mes. "Esa gente que paga RD$800 o RD$900, va a estar pagando al término del reajuste RD$2,300 pesos, le van a triplicar la tarifa. Y los que consumen más de 701 kWh, su tarifa va a permanecer igual”.
La medida es un mandato del Pacto Eléctrico
El Pacto Eléctrico es el que ordena estos reajustes, de tal forma que la tarifa de transición termine de aquí a cinco años con una tarifa de referencia en el que las EDE (dígase Edesur, Edenorte y Edeeste) solo tengan un 15% de pérdidas, un 97% de cobranza y apenas un 10% de gastos operativos/ingresos.
Esto quiere decir, básicamente, que estos reajustes aplicados deben estar condicionados a mejoras en el servicio, cuando ordena "cumplir estrictamente el programa de reducción de pérdidas y el cronograma de mejora de gestión de las EDE". Pero estos compromisos que tiene las EDE en el Pacto Eléctrico no se han cumplido.
Las pérdidas de energía en esta gestión gubernamental andan peor. A julio de este año, las pérdidas generales de las EDE rondaban el 33.7%, mientras que en julio del 2020, la cifra rondaba el 30.3%, según su informe de desempeño. Y los gastos operativos ejecutados a julio de este año fueron de US$30.1, más que los US$28.6 millones que el mismo mes del 2020.
Castellanos apunta que la aspiración es que las EDE reciban más dinero y así reducir el subsidio eléctrico que otorga el Gobierno Central para cubrir las ineficiencias del sistema. "Pero la realidad puede ser totalmente diferente. En el país, cada vez que aumenta la tarifa eléctrica, aumenta la evasión, los fraudes, aumentan los ganchos y las pérdidas…".