SANTO DOMINGO-. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, tiene un pronóstico muy alentador para la República Dominicana: la economía no solo se recuperará en este cercano 2021, también crecerá alrededor de un 6%.

Al participar este lunes en una rueda de prensa, donde el Banco Central dio a conocer la nueva base anual del Índice del Precio al Consumidor (IPC) octubre 2019-septiembre 2020, Valdez Albizu detalló algunas razones por las que entiende que el país se encamina hacia los tiempos buenos del pasado reciente.

De hecho, parte de las políticas monetarias implementadas durante esta pandemia las explicó en el fin de semana durante una videoconferencia de Bank of America Securities a 21 inversionistas de bancos y fondos de inversión, a los que les presentó el panorama de fortaleza de la economía nacional.

A continuación, mencionamos un resumen de las razones que expuso el gobernador del Banco Central, cuando se le cuestionó sobre los parámetros por los que entiende que el país será de los primeros en recuperarse de la crisis generada por la pandemia del COVID-19

1. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobernador explicó que el FMI, a través de su fuente de información de estadísticas, señaló que República Dominicana sería el país que más rápidamente se recuperaría en términos de PIB per cápita, y también mencionó que el PIB estaría en torno al 4.5 el año entrante.

2. Los pronósticos del Banco Central lo reafirman. “… Nosotros en el programa monetario de Banco Central, sostenemos que el año entrante podríamos de nuevo alcanzar un crecimiento de un 5%”, lo que sería el crecimiento potencial agregó. Dijo que después de él mismo ver los resultados de algunos modelos de pronósticos de la programación monetaria que fueron corridos, estimó que la economía podría llegar a un 6%, “en forma fácil o conservadora”.

3. La labor titánica del presidente Luis Abinader. Esta labor está concentrada en la promoción, no solo del combate contra el coronavirus, también al sector turismo, acompañado por el ministro de Turismo, David Collado. “Pero que además, él (Abinader) tiene y ha ido mencionando y ha visitado, un sinnúmero de obras de infraestructura sobre todo en la parte vial y de construcción y terminación de hospitales, resolver temas de agua en algunas comunidades, etcétera. Lo que nos indica y señala que el sector construcción podría tener un crecimiento muy significativo”.

4. Crecimiento de varios sectores. “Si a eso le agregamos el crecimiento que siempre tienen entre 9% y 10% del sector finanzas, la banca múltiple….". También mencionó que han crecido el área agropecuaria, salud y educación.

5. Inversión extranjera. El Gobernador del Banco Central también estima que la inversión extranjera podría llegar a US$2,500 millones el próximo año, ya que entre enero y septiembre de este 2020 se encontraba en US$2,066.

6. Muchos préstamos. Se han colocado 54,000 préstamos a los diferentes sectores de la economía, principalmente a Mipymes y grandes empresas. “Eso es extraordinario y pienso que estaríamos un poco por arriba en el potencial de crecimiento”, remató.