Banco Central

Cambios de consumo en la familia dominicana: más comida sana y seguro funerario

Este lunes, el Banco Central presentó su nueva base de Índice del Precio al Consumidor (IPC) que incluye nuevos productos y servicios, y refleja los cambios de consumo de la última década.

Por Natali Faxas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana dio a conocer este lunes su nueva base anual del Índice del Precio al Consumidor (IPC), que es la variable que utiliza la institución para medir mensualmente la inflación nacional y que refleja los cambios de patrón de consumo de las familias dominicanas a través de la canasta familiar.

Esta nueva base anual, que se publica cada 10 años, ha reflejado “un aumento de bienestar de la familia dominicana”, dijo esta mañana el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, Ramón González.

Sustenta el comentario en los cambios que tuvo la canasta básica familiar, que en el 2010 incluía 305 bienes y servicios, y en esta nueva base aumentó a 364 bienes y servicios. Fueron incorporado a la canasta 94 nuevos artículos y otros 35 se excluyeron por dejar de ser representativos, para un aumento neto de 59 artículos, con relación a la canasta base del 2010. Se dejaron de consumir servicios como las llamadas de larga distancia, equipos de sonido o reproducciones de video, servicios de fotografía que han sido sustituidos por los teléfonos inteligentes.

Nuevos productos incluidos en el IPC octubre 2019-septiembre 2020

Alimentos y bebidas no alcohólicasPrendas de vestir y calzadoViviendaSaludComunicacionesBienes y servicios diversos
-Jugo de naranja pasteurizado

-Pechuga de pollo

-Hígado de res

-Uniforme escolar

-Zapatos para niños

-Tenis para mujer

-Limpieza de ropa en lavanderia

-Servicios de mantenimiento

-Gastos comunes en copropiedad

-Carbón vegetal

- Costo de cirugía

Medicamentos para el sistema nervioso

-Medicamentos para la diabetes (no insulina)

-Gotas oftalmológicas

-Servicio combinado de telefonía, televisión pagada e internet

 

-Línea de productos para el pelo

-Seguro de salud

-Guardería

-Seguros de servicio funerario

-Toallitas húmedas

Los cambios más significativos se hallaron en los renglones de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se mencionaron y se mostraron varios de los artículos que quedaron incluidos en el seguimiento de costo que refleja el IPC.

“Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, entraron variedades como el pan y las galletas integrales, cereales, más variedades de leche como la maternizada, más variedad de quesos y de vegetales, como brócoli y coliflor, snack (meriendas) y picaderas de todo tipo y bebidas hidratantes; Reflejo de que en los hogares se están cuidando más en términos de los alimentos”, explicó González.

Más temprano, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mencionó las comidas rápidas como ejemplo de los cambios en la forma de consumo que ha tenido la familia dominicana: “… Ahora se come mucho en puestos de venta, en lugares de expendio de comida, hot dog, hamburguesas, mucha comida rápida”.

En el renglón de la vivienda, González explicó que salió por primera vez reflejado los servicios de mantenimiento y gastos comunes de las personas que viven en edificios de apartamentos, “y también salió carbón vegetal para barbacoa como artículo de la canasta”.

En el renglón salud, quedaron incluidos las gotas para los ojos, antialérgicos, medicamentos para diabetes, para el sistema nervioso, para la osteoporosis, los servicios de ortodoncia, pruebas de imágenes especializadas. “Este crecimiento al sector salud refleja una mayor variedad y eso es cónsono con que la salud ha mejorado”, agregó.

En el área de comunicación, obviamente, se incluyeron en el IPC para seguimiento del costo de canasta básica, los servicios combinados de telefonía, y el equipo telefónico.

El IPC es un índice que refleja comportamiento del precio de los artículos más representativos de la canasta básica de consumo de los hogares dominicanos. El Banco Central explicó que también se ampliaron la cantidad de establecimientos que visitan mensualmente sus encuestadores para registrar el cambio de los precios que se recogen en las áreas urbanas de todo el país.

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