SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como si no fuera suficiente con el grave problema de la adulteración de las bebidas alcohólicas en el país, la comercialización de la miel adulterada también está preocupando a los productores apícolas, no solo por la competencia desleal, sino también por el riesgo a la salud de los consumidores.
Aunque la pandemia ha aumentado el consumo de la miel, siendo usada como medicina, la venta del producto adulterado los ha afectado directamente dado que se comercializa a un menor costo que la real.
De acuerdo con Francisco Rogado, presidente de Comisión Apícola Nacional, la miel adulterada se hace a base de jarabe de maíz, miel quemada y algunos químicos, lo que podría causar daños severos a la salud.
“Después de la pandemia el consumo ha subido mucho, el problema es la adulteración en el país que es bastante fuerte, porque están haciendo competencia desleal y por otro lado se está dando al consumidor una cosa que no es realidad”, sostuvo.
Aunque no puede decir en números los efectos de la venta de miel adulterada, dijo que junto a la organización internacional Oxfam trabajan en un sello de calidad que identifique el producto. “Si yo por ejemplo vendo la miel a 200 pesos y ellos a 125, la gente por ignorancia compra la de 125 pesos”.
Asimismo, el productor de miel y también miembro del comité, Eduardo Alonzo, dijo que la miel es uno de los productos que más de adulteran, por lo que es necesario orientar a los consumidores para identificarla.
Indicó que otro problema es la poca cultura de consumo de miel en el país por el desconocimiento de sus beneficios, además del engaño que representa el producto adulterado.
Los productores de miel expresaron su preocupación durante el lanzamiento de la campaña de promoción del sector apícola “Colmena Dominicana”, que busca incentivar el consumo del producto. La campaña se realiza con apoyo de Oxfam y los ministerios de Economía, Agricultura e Industria y Comercio.