(I)
Hacen unos días conversábamos con un colega acerca de la importancia del petróleo West Texas Intermediate, mejor conocido por sus siglas WTI, el cual frecuentemente se confunde como precio único de todo tipo de petróleo. Sin embargo, la realidad es distinta; se trata de una clase de petróleo bruto que los analistas financieros, economistas y corredores de bolsas toman como valor estándar a fin de determinar el precio de este para contratos a largo plazo que se cotizan en el New York Mercantile Exchange (NYMEX).
No obstante, en realidad existen distintos tipos de petróleo que están definidos por su gravedad hasta llegar a su nivel sulfúrico, lo que incide en su mercado. Y es que, con respecto al nivel de gravedad, éste se mide por su espesor o API; mientras mayor sea el API, mayor será su valor, debido a que contiene más fracciones ligeras como sucede con la gasolina y menor cantidad de constituyentes pesados como con los residuos asfálticos. En ese sentido los expertos en energía han clasificado el crudo en 4 clases: ligero, medio, pesado y extrapesado. Se considera un crudo ligero cuando su API es mayor de 31.1, y extrapesado cuando posee un API de menos de 10.0. En el caso concreto de estos dos tipos, el que es pesado tiene un margen de refinamiento hasta de un 32% en gasolina; pero, por el contrario, en el extrapesado el margen de refinación de gasolina disminuye hasta 15% por barril.
La otra característica del petróleo es su alto o bajo contenido de sulfuro, donde el 1% es considerado un bajo contenido de sulfuro conocido como petróleo dulce y por encima del 3%, un alto contenido de sulfuro conocido como petróleo amargo, diciéndonos que mientras más alto es el contenido de sulfuro, más se dificulta el proceso de refinamiento, provocando un alza en el precio de éste.
En la actualidad existen más de 160 tipos del oro negro que se comercializan en el día a día, con diferentes tipos de viscosidad, grado de sulfuro y localidad. Sin embargo, los tres principales que se utilizan como referencia son el Brent, Dubai/Omán y el WTI. El Brent, el cual es un crudo liviano y dulce, es el más usado a nivel global, proveniente del Mar del Norte, y sirve como referente para Europa y África. El Dubai/Omán, proveniente de la zona del Medio Oriente, es considerado un crudo mediano y amargo; el mismo se utiliza como referente para el crudo producido en el Medio Oriente y por lo regular exportado a los mercados del Asia. En tanto, el muy conocido WTI, que es un hidrocarburo dulce y liviano (uno de los más fáciles de refinar) producido en el área de Texas, sirve como referente para petróleo producido en los mismos EE.UU., Canadá, México y Suramérica.
Alrededor de las dos terceras partes del mundo utiliza el Brent como referente, no obstante, por nuestra posición geográfica, un asunto de costo de transportación y en razón a que importamos la gran cantidad de nuestro petróleo desde Texas, nuestro referente es y seguirá siendo el WTI. Eso explica por qué al ver diferentes medios de noticias refriéndose a los precios del oro negro debemos siempre verificar a qué tipo de crudo se refieren, y tener claro que el que nos interesa es el Western Texas Intermediate.