SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader se reunió con los directores de medios para que escucharan de primera mano cómo la coyuntura internacional, con la volatilidad de los precios del petróleo y otras materias primas, afecta los costos de los principales productos de consumo nacional, y los esfuerzos que hace su Gobierno para reducir este impacto en el bolsillo de la gente.
Abinader y su equipo económico explicaron que en relativo poco tiempo han dado la cara al alza del barril de petróleo que ha pasado de los 44 dólares el barril cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el poder en agosto del 2020, a los 70 dólares actuales.
El presidente Abinader recordó en su intervención que la República Dominicana es una economía muy abierta y, precisamente por esta razón, "a nosotros nos impacta" cualquier acontecimiento internacional.
El impacto es certero tanto en materia de precios de la carne de pollos o huevos como en el precio del dólar y, claro, los combustibles que dependen del monto de cada despacho de petróleo que se haga.
En el encuentro con los directores de medios, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, detalló que cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el Gobierno en agosto las pérdidas acumuladas por haber asumido el costo de los combustibles en el Gobierno de Danilo Media eran de 2,469 millones de pesos, deuda que heredó el actual Gobierno y que en este momento ya asciende a 3,722 millones de pesos.
Es decir, en lo que va del tiempo del PRM, las pérdidas acumuladas por asumir el encarecimiento del precio de los combustibles asciende a 1,270 millones de pesos.
Miguel Ceara Hatton también mencionó que si bien los precios de las materias primas se han ido estabilizando, en este momento el Gobierno enfrenta el inconveniente de que el costo de los fletes, en general, subió de 1,946 a 4,258 pesos, un aumento de más de un 100%.
Tanto el presidente Abinader, como los ministros Ceara Hatton y Víctor -Ito- Bisonó, de Industria y Comercio, reiteraron que el incremento de los precios internos es fruto de factores externos y que la excepción se limita a los materiales de construcción.
Aumento en materiales de construcción
"Estamos estudiando en estos días permitir la importación de los materiales de construcción, porque hemos registrado que el aumento (nacional) está por encima del aumento de las materias primas que se utilizan en la industria de la construcción", dijo Abinader.
El aumento de los costos de los materiales de construcción ha derivado en amenazas de las empresas constructoras de detener sus operaciones si no hay cambios.
Como respuesta, el Gobierno contempla entonces la posibilidad de que, a través del Ministerio de Industria y Comercio, se permita la importación libre de estos productos, para de esa manera presionar a bajar los precios.
El país, hacia el uso de gas natural
El presidente Luis Abinader anunció también la necesidad de que la República Dominicana marche hacia el camino del uso intensivo de gas natural y los motores eléctricos, por el abaratamiento de los costos, las facilidades que representa hacer la transición de combustible tradicional a gas natural y eléctrico y, además, por los beneficios al medio ambiente que ello acarrea.
Aumento de la pobreza
Adicionalmente, Abinader sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha aumentado la pobreza de un 21% a un 23% y prometió contener la tendencia porque bajo ninguna circunstancia, remarcó, permitirá que ocurra un deterioro en las condiciones de vida de la población dominicana.
Explicó que ese aumento de la pobreza "es circunstancial" y que a través de los programas "Supérate" ya se ha incorporado a 200,000 familias e igualmente se ha aumentado en 2 millones de personas más la inclusión al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Además del presidente Abinader y los ministros Bisonó y Ceara Hatton, estuvo en el encuentro el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, y la directora del Dicom, Milagros Germán.