SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), advirtió el peligro que representa el alza de materiales de construcción al acceso a viviendas de bajo costo, así como al plan del Gobierno “Familia Feliz”, y dio un plazo de 15 días a los suplidores y fabricantes a una búsqueda de soluciones de manera conjunta.
Jorge Montalvo, presidente de la asociación, aseguró que no quieren llegar a una paralización, pero que de no buscarse soluciones, se tendrá que llegar a tomar medidas “drásticas”.
Dijo que desde junio pasado advirtieron que el costo de la vivienda aumentó un 11 %, lo que a la fecha el costo por metro cuadrado alcanzó el 25 %.
Saludó las intenciones del Gobierno de buscar alternativas que amplíen la oferta para la adquisición de los principales insumos de construcción, a la vez de mayor facilidad en la importación.
Acoprovi propone que se incluya dentro de las acciones la reducción transitoria de aranceles y agilización de procesos de importación, que reduciría la especulación y mitigaría los efectos que están provocando inestabilidad al sector.
Montalvo dijo que el aumento de los precios es insostenible, por lo que la paralización del sector en Santiago podría extenderse a otras zonas del país.
“tenemos que tomar acciones rápidas y factibles para todos los actores que intervenimos ene l sector y evitar tener que vernos en la necesidad de sumarnos en ese tipo de acciones o incluso implementar medidas más drásticas al respecto”, advirtió.
Dijo que 15 días es un tiempo propicio para que el sector busque solución al tema, ya que la situación traería consigo problemas al plan familia Feliz, afectando a aquellos que nunca han podido tener acceso a una vivienda digna.
“El costo de metro cuadrado de construcción de vivienda ya está llegando al orden de 25%, esto quiere decir que una vivienda que costaba construirla RD$ 1 millón de pesos, cuesta RD$ 1 millón 250 mil, y una construcción que costaba RD$ 4 millones, ahora cuesta RD$ 5 millones”, manifestó
Montalvo dijo que esta situación no se puede dilatar porque el país está esperando que el sector construcción sea uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica.