Tokio.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,16 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por el encarecimiento de los precios globales del petróleo y por la caza de gangas tras los descensos de días previos.
El selectivo referencial Nikkei terminó con una subida de 45,02 puntos, hasta los 28.643,21 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 5,51 puntos o el 0,28 %, hasta las 1.954,5 unidades.
Los inversores aprovecharon los precios bajos de muchas acciones gracias a los descensos que llevaron al Nikkei en la víspera a su mínimo en dos semanas.
Otro factor positivo fue el avance de los futuros del petróleo hasta su nivel más alto desde octubre de 2018 en la víspera en el mercado de Nueva York, después de que la alianza OPEP+ suspendiera por tercera vez, por falta de consenso, una reunión para establecer sus cuotas de producción para los próximos meses.
Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank avanzó un 1 %, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, ganó un 0,22 %.
Destacan también las subidas en el sector petrolífero, como las de Eneos (1,55 %), Inpex (1,78 %) o Idemitsu (2,21 %).
Los sectores que acumularon mayores ganancias fueron los del transporte aéreo, el petróleo, el carbón y la minería.
En la primera sección, 1.142 valores avanzaron frente a los 897 que retrocedieron y a los 155 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 1,69 billones de yenes (12.820 millones de euros). EFE