Tokio.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,28 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a las pérdidas de Wall Street en la víspera por el enfriamiento de las expectativas sobre la recuperación económica en Estados Unidos.

El Nikkei registró un retroceso de 362,39 puntos, hasta los 28.044,45 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 12,5 puntos o un 0,66 %, hasta los 1.895,24 unidades.

El parqué tokiota se contagió así de la incertidumbre que predominó en la víspera en Wall Street, debido a las ventas en el sector tecnológico y a unos datos del mercado de vivienda peores de lo esperado que restan fuerza a las perspectivas de recuperación de la primera economía mundial.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el gigante tecnológico Softbank perdió un 2,04 %, y el principal fabricante nipón de vehículos, Toyota Motor, lo hizo un 1,36 %.

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cedió un 3,12 %, mientras que la compañía de videojuegos Nintendo avanzó un 1,22 %.

En el apartado positivo destacan también los avances del fabricante de componentes electrónicos Lasertec, del 1,13 %, y del 0,96 % del conglomerado tecnológico Sony, que se salvaron de las pérdidas generalizadas en ese sector.

Los sectores que experimentaron mayores retrocesos fueron los del papel, el de la maquinaria y el del vidrio y la cerámica.

En la primera sección, 1.454 valores descendieron frente a los 662 que avanzaron y a los 78 que terminaron la jornada sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,5 billones de yenes (18.737 millones de euros). EFE