Tokio.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,92 % de su principal indicador, el Nikkei, por la inquietud de los inversores locales tras la ampliación de la emergencia sanitaria por coronavirus a más regiones de Japón.

El Nikkei retrocedió 259,64 puntos, hasta 27.824,83 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 4,56 puntos o un 0,24 %, hasta 1.878,86 enteros.

El parqué tokiota reaccionó así tras la ampliación a tres prefecturas más del estado de emergencia sanitaria que ya estaba vigente en otras seis regiones niponas -entre ellas Tokio- debido a la cuarta ola de contagios, una medida que entró en vigor en la víspera.

Los inversores temen que las mayores restricciones sobre los comercios que conlleva esa medida tengan impacto en el consumo doméstico, que se viene resintiendo desde que la pandemia de coronavirus comenzó a golpear a Japón hace más de un año, y mientras la campaña nacional de vacunación avanza con mayor lentitud que en otros países desarrollados.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el gigante tecnológico Softbank perdió un 1,23 %, mientras que el mayor productor de automóviles del país, Toyota Motor, ganó un 1,91 %.

Destaca también la caída del 3,55 % del fabricante de componentes para chips Tokyo Electron, y la del 0,97 % de la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo.

La compañía de videojuegos Nintendo, por su parte, avanzó un 2,36 %.

En la primera sección, 1.211 valores avanzaron, 908 retrocedieron y 75 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,49 billones de yenes (18.782 millones de euros). EFE