Tokio, (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy la jornada con un descenso del 0,83 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la preocupación de los inversores ante la escasez global de semiconductores.

El Nikkei perdió 241,43 puntos y se situó en 28.812,63 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 10,82 puntos o un 0,57 por ciento, hasta los 1.898,24 enteros.

La escasez de chips que afecta a industrias de diversos sectores de todo el mundo pesó sobre el ánimo de los inversores de tokiotas, después de que el gigante estadounidense Apple anunciara esta semana que este problema podría tener impacto sobre su negocio en los próximos años.

También afectó al Nikkei el reajuste de posiciones entre los inversores antes del prolongado cierre del parqué tokiota hasta el próximo jueves, debido a un período de festividades nacionales en Japón.

De los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank perdió un 0,06 %, mientras que el líder nacional del automóvil, Toyota Motor, retrocedió un 2,07 %.

Entre los mayores damnificados de la jornada por la preocupación sobre el suministro de chips figuran la corporación Sony, que cayó un 7,7 %, y el fabricante de componente para semiconductores Tokyo Electron, con un descenso del 2,1 %.

En cambio, salvaron la jornada la compañía de videojuegos Nintendo, con un avance del 0,7 %, y el productor de dispositivos y componentes electrónicos Keyence, que ganó un 4 %.

Los sectores con mayores pérdidas fueron los del equipamiento de transporte, el caucho, la cerámica y el vidrio.

En la primera sección, 928 valores avanzaron frente a los 1.146 que retrocedieron y a los 124 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,1 billones de yenes (23.520 millones de euros). EFE