La bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,63 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud por la propagación de la nueva cepa del coronavirus, que ha llevado a Japón a volver a restringir sus medidas fronterizas.

El Nikkei terminó la jornada con un retroceso de 467,70 puntos, hasta los 28.283,92 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con una bajada de 36,50 puntos o el 1,84 %, hasta los 1.948,48 enteros.

El parqué tokiota abrió a la baja debido a la preocupación ante la variante ómicron del coronavirus, que está llevando a muchos países, entre ellos Japón, a volver a aplicar restricciones fronterizas.

Aunque el Nikkei experimentó un breve repunte durante la jornada gracias a la caza de gangas, terminó por caer de nuevo en el negativo después de que el Gobierno nipón anunciara que desde este martes se volverán a cerrar las fronteras a la llegada de extranjeros, salvo para los ya residentes en el país asiático.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil, el gigante tecnológico Softbank perdió un 1,81 %, y el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, lo hizo un 2,77 %.

Algunas de las caídas más pronunciadas se vieron en el sector de las aerolíneas, donde las dos principales del país, ANA Y JAL, perdieron un 4,09 % y un 3,98 %, castigadas por las nuevas restricciones fronterizas en Japón.

En el apartado positivo destacan las ganancias del fabricante de videojuegos Nintendo, del 3,16 %, y del productor de componentes para semiconductores Lasertec, del 4,20 %.

En la primera sección, 159 valores avanzaron frente a los 1.994 que retrocedieron y a los 31 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,39 billones de yenes (26.550 millones de euros).