SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Actualizar la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles, así como crear una comisión revisora, son algunos de los puntos que planeta la propuesta de reforma de la ley 112-00 de hidrocarburos.

Así lo reveló el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, al mostrar las cuatro acciones que planeta la propuesta que será sometida al Congreso Nacional.

Dijo que el proyecto de modificación plantea actualizar la fórmula de cálculo de precios a parámetros y elementos para más eficiencia, así como una metodología de cálculo para cada elemento del sistema, más fácil, entendible y transparente.

Otro punto que plantea es establecer una metodología que fije anualmente el cálculo de los márgenes de comercialización para los segmentos de distribución, transporte y detalle.

Asimismo, crear la comisión revisora de la formula, que funcione como órgano colegiado para revisar los elementos.

Por último propone disponer la creación de una unidad de seguimiento, control y monitoreo del sector de los combustibles.

El ministro de Industria y Comercio, sostuvo que esto es solo el inicio de una discusión amplia que se llevará en el Congreso y que la reorganización del sector de los hidrocarburos es mucho más que un proyecto de ley.

"Lograr esto supone poner punto y final a la deuda de más de cuatro décadas", expresó.

Someter al Congreso Nacional el proyecto para reformar la ley 112-00 con el fin de revisar la estructura de costos y la fijación actual de los precios de los combustibles , fue anunciado por el presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero, durante su primera rendición de cuentas.

Ito Bisonó habló durante la celebración del segundo desayuno de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC).