El 78% de las empresas en el país consideran que la inseguridad ciudadana se mantendrá igual o empeorará, situación que aseguran tiene una alta incidencia en el clima de negocios.
Así lo reveló un estudio del impacto de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios empresarial, presentado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en la que se encuestaron unas 555 empresas.
De acuerdo con el estudio, las empresas manifestaron que en los últimos doce meses el desempleo, la inseguridad ciudadana y la situación económica están igual o ha empeorado, con un 65%, 52% y 51% respectivamente.
Asimismo, pero en menor medida, el 35% de las empresas cree que el clima de inversión ha empeorado, mientras que el 21% la estabilidad democrática.
El documento indica que a diferencia de todos los aspectos evaluados, la inseguridad ciudadana es la única en que las empresas consideraron que no habrá mejoras, contrario a lo que sí se espera sobre la situación económica y el clima de inversiones.
El 77% de las empresas creen que la inseguridad ciudadana tiene alta incidencia en el clima de negocios y manifestaron su preocupación por la delincuencia común, es decir robos y hurtos, y en menor medida las estafas y delitos cibernéticos.
Nivel de influencia de la inseguridad ciudadana en el clima de los negocios.
Comprar mercancías y realizar cobros o pagos representan las situaciones en las que las empresas consultadas se sienten más vulnerables de ser víctimas de la inseguridad.
La percepción de que la inseguridad ha aumento es más fuerte en las pequeñas y grandes empresas, sobre todo las de la región sur y este.
El estudio fue realizado entre los meses junio y agosto de este año, con la en colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).