SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, reveló que esa institución pagaba cada mes alrededor de RD$ 3.4 millones a personas que no laboraban.

De los Santos dijo que, de los empleados desvinculados, la mayoría nunca desempeñó funciones a pesar de estar incluidos en la nómina institucional.

Explicó que, de 463 personas en la nómina, el 50 % no laboró, lo que representó en pago de salario alrededor de RD$ 160 millones, si se calcula 48 meses como promedio.

“Si tuvieran algún mínimo de honradez no estuvieran protestando”, manifestó al tiempo de reconocer que la mayoría son personas de escasos recursos.

Dijo que ya la administración de la institución realizó todo el proceso para el pago de las prestaciones laborales y que solo falta que los fondos sean desembolsados por la Dirección General de Presupuesto.

“Esperamos que en el menor tiempo posible este disponible el pago de prestaciones para esas personas”, sostuvo.

El presidente administrador del IDECOOP ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar las acciones que se han estado realizando en el plan de fomento y desarrollo del cooperativismo que lleva a cabo junto al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el propósito de fortalecer el sistema económico del país desde el sector cooperativo.

El programa busca mejorar las condiciones de los productores, garantizando la producción alimentaria y la creación de empleos estables.

En las dos últimas semanas han realizado encuentros con las cooperativas ubicadas en la subregiones del Valle de San Juan, Elías Piñas, Enriquillo, Neyba, Barahona; también en Valdesia, Azua y San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal.

Asimismo, se han realizado encuentros en Higüey, San Pedro de Macorís, Santiago y La Vega.