SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los establecimientos hoteleros ubicados en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional ya podrán ocupar el 100% de su capacidad, de acuerdo a una nueva resolución del Ministerio de Turismo que flexibiliza los protocolos para ambas localidades, luego de que quedaran libre de la restricción del toque de queda..

Todo esto, "sin prejuicio de que se mantengan las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19″.

De acuerdo a la resolución DJ-022/2021 del Ministerio de Turismo, se establecieron nuevas directrices en estas localidades para continuar garantizando la seguridad de los turistas locales y extranjeros, "a través del correcto manejo de los protocolos ya instaurados".  El uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio dentro de los espacios cerrados públicos, y privados de uso público.

Igualmente, los establecimientos relacionados con el turismo deberán mantener el distanciamiento entre las personas que se encuentren dentro de estos locales.

La resolución indica también que el aforo en los vehículos de los establecimientos turísticos destinados al transporte de empleados y los turistas locales y extranjeros, será de hasta un 90%.

El nivel de ocupación en las excursiones, en transporte marítimo, las actividades de rancho, caballo y parques acuáticos, podrá ser de hasta un 85%.

La resolución también indica que se debe respetar y cumplir las medidas dictadas en el decreto 477-121 que libera a La Altagracia y el Distrito Nacional del toque de queda, y que se mantiene las medidas en el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a la COVID-19 del Sector Turismo.

Serán sancionadas de manera inmediata los establecimientos hoteleros, restaurantes y otros prestadores de servicios de turismo que incurran en las aglomeraciones, el no uso de mascarillas y las violaciones a los protocolos y las medidas de distanciamiento, reitera la nueva disposición, que tiene fecha del 7 de agosto pasado.

El Ministerio de Turismo tiene facultad de hacer verificaciones de lugar por parte de sus inspectores, para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, indica la resolución.