SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El problema del servicio del transporte público en el Gran Santo Domingo, ha sido parte de los desafíos de pasados gobiernos y que, a pesar de la puesta en marcha de diferentes planes para su mejora, todavía sigue siendo un reto poder lograr un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible.

El gobierno del presidente Luis Abinader busca una reforma en el sector transporte, que plantea además de modernizar el parque vehicular, favorecer el acceso a la movilidad, elaborar reglamentos de la Ley 63-17 y lograr un sistema de transporte integrado.

Este sistema de transporte integrado, es lo que han buscado pasadas administraciones, para lo que fueron ejecutadas obras como el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

La propuesta por parte del Gobierno está contenida dentro del documento introductorio para la discusión del Diálogo Nacional para las reformas, cuyo segundo encuentro se realizó el pasado miércoles.

La propuesta de reforma del sector se centra en tres puntos

El primero es la elaboración e implementación de los reglamentos que se establecen en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, necesarios de acuerdo con el planteamiento para implementar lo que denominan ser la “estrategia más ambiciosa”: un plan de movilidad urbana y un plan de acción para la ciudad de Santo Domingo.

El segundo punto es lograr gestionar el financiamiento de la ejecución de cada proyecto y el tercero, implementar un plan de movilidad urbana sostenible para el Gran Santo Domingo (AIPMUS), el cual se ha iniciado con diversos estudios y puesta en marcha de corredores de buses como el de la avenida Núñez de Cáceres.

Corredor Núñez de Cáceres, foto: Presidencia

Sistema integrado de transporte público (SITP)

El plan contempla lo que han denominado el SITP, un sistema integrado de transporte de bajas emisiones y para lo cual se están realizando estudios para definir las características de las inversiones en infraestructura de la red integrada.

Esta red integrada la componen el Metro (ampliación de las líneas), el corredor 27 de Febrero, y corredores BTR (autobuses de transito rápido) que se caracterizan por transitar por carriles exclusivos.

El SITP además de la ciudad de Santo Domingo, contempla estudios y diseños para el sistema de transporte masivo en Santiago.

Otros puntos son: Estructuración de sistema integrado de tarifa, la implementación de corredores de buses y sustitución de “conchos” en nueve corredores, como los de las avenidas Núñez de Cáceres, Churchill, Lincoln y Charles de Gaulle.

El Metro de Santo Domingo mueve alrededor de 260 mil pasajeros todos los días

De acuerdo con el documento, de todos estos proyectos mencionados, en curso están: la integración del nuevo corredor Núñez al SITP con el pago electrónico implementado, la formulación de nuevos corredores transformados en la Churchill y Charles de Gaulle, la extensión de la línea 2 del Metro, ampliación de capacidad de L1, construcción de la línea 2 de teleférico en los Alcarrizos, estudio y construcción de la línea de transporte masivo en la 27 de febrero, reforma de los corredores de OMSA, entre otros.

Texto íntegro de la propuesta de reforma del sector transporte

Reforma del Transporte

Puesta en Contexto
La República Dominicana trabaja en un ambicioso plan de modernización de la movilidad en diferentes ámbitos, encaminada a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con un fuerte énfasis en los aspectos relacionados con el cambio climático y brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Con una población estimada en más de 3,5 millones de habitantes, que representan un tercio de la población total del país, y con una proyección de 4,4 millones en 2030, Santo Domingo ha conocido un crecimiento demográfico exponencial y concentra los principales retos de transporte urbano del país. La falta de planificación urbana, junto con la omnipresencia de vehículos motorizados, ha dado lugar a un alto nivel de contaminación atmosférica y de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Además, Santo Domingo (extensivo a la República Dominicana) es la ciudad que tiene la mayor tasa de mortalidad relacionada con los accidentes de tráfico de América Latina. La ciudad se enfrenta ahora a desafíos que podrían quedar rápidamente fuera de control en los próximos años sin ninguna intervención, con una congestión creciente que ha sido exponencial en los últimos años.

El primer documento de planificación de la política de transporte urbano de Santo Domingo fue en el año 1999 por el consorcio SYSTRA-SERCITEC-SOGERLEG. Luego en base a este se realizó el Plan Maestro de un Sistema de Metro establecido para el período de 2006 a 2025.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) fue responsable de la primera línea de metro (L1) que se puso en marcha en 2008 y de la segunda (L2) que se inauguró en 2012.

En este momento, 260.000 pasajeros en promedio utilizan el sistema de metro de Santo Domingo todos los días. Durante los últimos 2 a 3 años, este enorme éxito ha dado lugar a un fuerte aumento de la demanda y a la saturación del sistema, ya que el actual sistema de metro ha alcanzado su máxima capacidad.

En 2015, se realizó la ampliación del sistema de transporte público mediante una extensión en Santo Domingo Este de la L2 y una línea de teleférico que inició su operación en mayo de 2018.

Además de esas inversiones y de esa red estructurante del metro, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS, ver abajo) del Gran Santo Domingo (6 municipios, 1,400 km2, 3.3 millones de habitantes) fue elaborado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE) con la firma consultora SYSTRA, la cual:

– Incluye acciones y proyectos previstos en la ciudad de Santo Domingo a corto,
medio y largo plazo.
-Contiene toda la información importante relativa al sector del transporte en la
ciudad.

Las características principales del sector se describen en la parte Diagnostico del PMUS son:

El plan de movilidad urbana del Gran Santo Domingo, realizado por la firma consultora internacional SYSTRA, por la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos de la Unión Europea, destaca en su diagnóstico unas puntualizaciones del trasporte público de pasajeros como es:

Se realizan más de tres millones de viajes diarios, de los cuales el 42% es en transporte privado, 36% en transporte público, 21% peatonal y menos del 1% utiliza la bicicleta.

-De la oferta de superficie independiente del servicio que existe, 16 mil unidades son carros de trasporte público (concho), 3,000 unidades de mini-microbuses y los autobuses urbanos corresponde a la operadora del estado. De ese parque vehicular independiente, la edad de la flota es de más de 20 años.

-Cada viaje tiene una duración promedio de 1 hora 30 minutos, costando RD$50.00 cada viaje.
-No existe una tarifa integrada.

Dentro de las políticas públicas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) contiene:

-Organización del servicio y de la intermodalidad
– Política tarifaria integrada y social
-Política fiscal a favor de la movilidad sostenible
-Política de gestión de la demanda
-Modernización del parque vehicular.

La República Dominicana se ha fijado objetivos ambiciosos en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25% para 2030, tomando como referencia el año 2010, como se indica en sus contribuciones nacionales determinadas CDN y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Para organizar esta red de transporte público en el Gran Santo Domingo y hacerla parte del sistema integrado, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible contempla como objetivos estratégicos:

– Favorecer el acceso a la movilidad y a las oportunidades metropolitanas a todos los ciudadanos, incluye acciones que van orientadas a la creación de una red metropolitana pública vinculada con servicios alternativos regulados, y articulando esto con una mejor conectividad y mayor eficiencia del sistema de transporte en su conjunto.

– Contribuir con el territorio y la calidad del entorno urbano, mediante la reducción de la contaminación ambiental debido al transporte y patrones de desplazamiento, modificación del reparto del espacio público, mejor relación del puerto/ciudad, reconquista de los ríos Isabela/Ozama y desarrollar nuevas formas urbanas poco generadoras de desplazamientos motorizados.

-Alinear las condiciones institucionales/técnicas/financieras con vistas a la implementación de un sistema de movilidad a nivel metropolitano mediante una reforma institucional del sistema de movilidad, vincular las políticas de ordenamiento urbano y movilidad, pero sobre todo asegurar el financiamiento de un sistema de movilidad sostenible y transparente.

Luego de aprobación de la ley 63-17, se ha creado el INTRANT con la responsabilidad de regular el sector del transporte, de redefinir las diferentes funciones de los socios y de hacer cumplir la ley 63-17.

De manera general, la institución INTRANT se encarga de la planificación de la movilidad urbana a nivel nacional y local coordinando con las alcaldías, y será responsable de lograr el objetivo de desarrollar una red de transporte limpia, eficiente y sostenible, tal como se comprometió el país en su CDN. Los diversos socios y entidades públicas y privadas que operan cada modo de transporte (metro – OPRET, autobús de empresa nacional – OMSA, operadores privados) deberían ser regulados por el INTRANT con el tiempo.

Antes de 2017, más de 10 instituciones públicas tenían competencia en diferentes aspectos de la política de transporte. Con un Estado sumamente centralizado y la falta de capacidades y recursos de financiación a nivel local, la fragilidad del marco institucional era uno de los principales desafíos que enfrentaba la República Dominicana en materia de transporte urbano.

Propuesta
La reforma del sector transporte propuesta por el gobierno se centra en:

1. Elaborar e implementar los reglamentos que se establecen en la ley 63-17. la reforma del sector transporte, en el marco de la ley, conlleva la elaboración de los reglamentos para implementar las diferentes reformas que se establecen en la misma, siendo la más ambiciosa la estrategia de implementar un plan de movilidad urbana y un plan de acción para la ciudad de Santo Domingo o cómo se le denomina el ¨Gran Santo Domingo¨ que en este momento no contaba con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible además del plan maestro del sistema de metro.

2. Gestionar el financiamiento de la ejecución de estos proyectos.

3. Implementar un plan de movilidad urbana sostenible: Actualmente el gobierno dominicano, se encuentra en la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS), con las siguientes acciones priorizadas que son:

3.1. Sistema integrado de transporte público (SITP) de bajas emisiones para el gran santo domingo

3.1.1. Estudios para definir las características de las inversiones en infraestructura de la red integrada (Ampliación metro, Corredor 27 de
Febrero, BRT).

3.1.2. Estudios y diseños para el sistema de transporte masivo en Santiago.

3.1.3. Estructuración de sistema integrado de tarifa para el Gran Santo Domingo, actual.

3.1.4. Diseño de corredores BRT en Santo Domingo.

3.1.5. Apoyo a la implementación de corredores de buses y sustitución de conchos en 9 corredores (Incluye Av. Núñez de Cáceres, Av. Churchill, Av. Lincoln, Av. Charles de Gaulle).

3.1.6. Estructuración terminal multimodal.

3.1.7. Electrificación de corredores de buses OMSA.

3.2. Mejora en la conectividad, la circulación y la competitividad:

3.2.1. Plan de circulación del centro del Distrito Nacional.

3.2.2. Plan vial del Gran Santo Domingo.

3.2.3. Eficiencia logística en la carga urbana.

3.2.4. Promoción del transporte no motorizado.

3.2.5. Manual de ciclovías para la República Dominicana.

3.2.6. Sistema de bicicleta pública eléctrica de Santo Domingo.

3.2.7. Red de ciclovías en Santo Domingo.

3.2.8. Ciclovía modelo en Santiago.

3.3. Fortalecimiento institucional:

3.3.1. Fortalecimiento del INTRANT como ente gestor del sistema integrado.

3.3.2. Fortalecimiento a la OMSA y empresas privadas en gestión eficiente de flota de buses.

3.3.3. Apoyo social a la creación de empresas privadas de buses.

3.3.4. Fortalecimiento de la capacidad de gestión del tráfico en el INTRANT y municipios del GSD.

En curso está la integración del nuevo corredor Núñez al SITP con el pago electrónico implementado recientemente, formulación de nuevos corredores transformados en la Churchill y Charles de Gaulle, extensión de la línea 2 de METRO, mpliación de capacidad de L1, construcción de la línea 2 de teleférico en los Alcarrizos, estudio y construcción de la línea de transporte masivo en la 27 de febrero, reforma de los corredores de OMSA y promoción de movilidad no motorizada con acciones a favor de la ciclo infraestructura, implementación del PMUS de ciudad colonial con la Alcaldía del DN, desarrollo de proyecto en barrios vulnerables como es el caso de Domingo Sabio, implementación de acciones a favor de la movilidad en Santiago de los Caballeros, terminales interurbanas, mejoras de los accesos y conectividad de las zonas turísticas y gestión de la eficiencia y competitividad del sector de carga.