El Presupuesto Nacional contempla para el 2022 una asignación de RD$2,000 millones para "iniciar la construcción de una de una verja perimetral inteligente", que se levantará en diferentes zonas de la frontera dominico-haitiana. 

Así lo muestra el "Presupuesto Ciudadano" un instrumento educativo que muestra de forma ilustrativa y resumida las partidas de presupuesto del Gobierno, preparado por la Dirección General de Presupuesto. El Presupuesto del 2022, ya fue aprobado por ambas cámaras y solo se encuentra en espera de la promulgación del Ejecutivo.

En materia de justicia, orden público y seguridad, otra de las inversiones será el incremento salarial  en un 40 % para militares y policías, aunque no especifica su costo. Y contempla la ejecución de un programa de capacitación, "Policía de proximidad",  para 37,000 agentes, que busca establecer lazos de acercamiento con la sociedad civil.

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha proyectado como parte de su obra la construcción de una "línea divisoria" entre la República Dominicana y Haití, como parte de las medidas de refuerzo a la seguridad y que combinará medios físicos y tecnológicos. Así lo informó el propio Abinader en su primera rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero. Dicha construcción incluye una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos.

El documento de Presupuesto también muestra un monto de 39,724.20 millones de pesos en infraestructuras distribuidas en todo el país, y resalta que el proyecto más costoso en materia de infraestructuras que se contempla, luego de la ampliación del Metro y Teleférico en la provincia Santo Domingo, lo representa la inversión de 2,105.9 en la recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas de Azua.

Igualmente, el presupuesto del 2022 otorga partidas para la construcción de extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en cinco provincias: Azua, Peravia, Hato Mayor, Bahoruco y Santiago Rodríguez. Ademas, la construcción de infraestructuras para la disposición final de residuos sólidos en Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, La Altagracia.