José Rijo Presbot, director de Presupuesto, dijo que el monto aprobado por el Congreso Nacional es limpio, transparente y no contiene ningún impuesto oculto para financiar las finanzas públicas en el año 2022.

Explicó que se trató de un esfuerzo coordinado entre once instituciones estatales, y que el presupuesto del 2022 responde estrictamente a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Explicó que el 62% del monto presupuestado para el 2022 está dedicado a actividades de desarrollo, lo que representa un monto de 466 mil millones de pesos, mientras que a desarrollo productivo hay destinado un 12 por ciento.

Explicó que mediante la ley 345-21 se pudo resolver todos los amarres dejados por la pasada administración, que adelantó pagos en el último mes de la administración, en 2020, por 21 mil millones de pesos.

Entre los entuertos resueltos, según Rijo Presbot, se encontraban pagos por 2,400 millones de pesos a la empresa Domedical, sin haber nunca pasado por los procesos de depuración y sin nunca haber realizado ofertas en en el portal de Transparencia de Compras y Contrataciones.

Expresó que el presupuesto del 2022 espera sustentarse con ingresos por 789 millones de pesos, con un déficit estimado de 174 mil millones de pesos, que representa alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Rijo Presbot dijo que el 99 por ciento del presupuesto se va en seis renglones, que son Educación, Salud, Programas de Políticas Sociales, pago de los intereses de la deuda, subsidios y pago de capital de la deuda pública.

Rijo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.