El Ministerio de Agricultura inició un programa de cultivo de tabaco en varias localidades de la región suroeste, con el fin de consolidar el país como el mayor exportador de este producto del mundo.
El ministro Limber Cruz, indicó que como parte de las iniciativas para el relanzamiento del sector tabacalero e incrementar las exportaciones, en una primera etapa serán sembradas más de cuatro mil tareas de tierra de diez mil que contempla el plan, en Las Matas de Farfán y la provincia Elías Piña.
Cruz destacó que el proyecto contribuirá significativamente a la generación de empleos y a la mejora de la calidad de vida de los productores y resaltó que las exportaciones de tabaco del país aportan divisas por encima de los 930 millones de dólares al año.
En apoyo a los productores, la entidad preparará los terrenos aptos para la siembra, brindará asesoría técnica a través del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), así como financiamientos por el Banco Agrícola, reparación de caminos interparcelarios y canales de riego de manera gratuita.
Además del ministro participaron en la actividad el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández; así como representantes de la Asociación de Productores Los Derramaderos; el director de Intabaco, Rafael Almonte; así como el director de la Regional Suroeste, Juan Mateo.