SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, a través de la Dirección General de Comunicación (Dicom), ha dispuesto de más de RD$26 millones para publicitar, por medio de campañas y vallas, los logros primer año de gestión del presidente Luis Abinader.

Así consta en dos procedimientos de compras presentados por Dicom colocadas en el Portal Transaccional del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, en el que se valora por RD$22 millones 263 mil 338, un proceso de excepción para la contratación de seis audiovisuales, audio y sonorización, así como la producción gráfica de la campaña “Logros primer año”.

Este proceso, publicado el pasado 11 de agosto y valorado por poco más de RD$22 millones, está en estatus de "etapa cerrada", y no especifica las compañías participantes, ni los montos finales acordados.

Asimismo, el Gobierno dispuso en un segundo proceso de compra, el DICOM-CCC-PEPB-2021-0118 de fecha 17 de agosto, por RD$3 millones 795 mil 663 para la colocación de publicidad institucional en vallas desde el 9 de agosto al 9 de septiembre sobre la campaña del primer año.

Este también fue un proceso de excepción. Los proveedores que cumplieron con los requisitos para la colocación publicitaria en vallas y ganaron fueron:

  • Colorín SA, adjudicada con RD$330,400
  • Rentalvisión publicidad, adjudicada con RD$769,950
  • JCDecaux Dominicana, con RD$1,667,209.
  • Cartel, por RD$1.028,103

Producción de campaña, por RD$22 millones

Mediante una carta firmada por la directora general de comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán dirigida a la directora administrativa y financiera, Liusik Cuello Pérez, se solicitó la contratación de varios proveedores “experimentados y especializados” con capacidad financiera, técnica y operativa para la producción audiovisual de contenido sobre los logros y transformaciones realizadas en el primer año de gestión de Abinader.

Entre los servicios solicitados en la convocatoria DICOM-CCC-PEOR-2021-0006, estuvo la producción de seis comerciales de 45 segundos, cada uno refiriéndose a un sector o programa en particular: reactivación económica, salud, justicia y seguridad, programas sociales y educación.

Asimismo, la contratación de audio y sonorización, que incluía la mezcla y materialización para seis versiones de audiovisuales, seis para radios de 30 segundo, locución y derecho de usos en medios.

También, se solicitó producción grafica para la campaña con sesión fotográfica en set de filmación con tres fotos por audiovisual, animaciones de línea gráfica, derechos de usos de talentos y propiedad intelectual, retoques, fotógrafos, etilismo y bioseguridad.

El montaje y producción del evento del miércoles del mandatario en la escalinata del Palacio Nacional, en el que dio un balance de su primer año, no se especifica en estos procesos.

Entre las bondades subrayadas en este Gobierno, como cambio sustancial con el pasado, ha sido precisamente la reducción de publicidad, un gasto que ha sido ampliamente criticado, en el pasado cuando gobernaba el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ahora con la nueva gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que encabeza el mandatario Luis Abinader.

De hecho, este Gobierno estimó, en declaraciones del director de Presupuesto, José Rijo, que ha reducido el promedio mensual de gastos de "publicidad y propaganda", de RD$336 millones en el 2020, a RD$135 millones en el 2021.