SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno ha asumido desde enero a la fecha en el costo de los combustibles cerca de RD$ 2,800 millones para evitar el aumento de los mismos.
Así lo informó el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, al asegurar que la deuda pública se mantiene como en RD$ 1,500 millones más o menos, por lo que se han pagado casi mil millones de pesos.
“Se ha pagado a la gran mayoría de los importadores locales, lo que es la parte de refinería que es el mismo Estado al final, aunque tiene socios internacionales, se puede amortiguar a más largo plazo”, indicó
Bisonó dijo que el presupuesto aprobado para el presente año se hizo en base al cálculo de US$ 43 dólares el barril de petróleo y hoy el precio es de US$ 70 dólares.
“Ayer toco los 70 dólares, eso impacta sobre una parte del costo final de los hidrocarburos”, expresó
Creación de Fondo
El ministro de Industria y Comercio sostuvo además que se está trabajando para la creación de un fondo para sumir los precios de los combustibles como es mandato del decreto 06-25.
Sin embargo, explicó que aunque se está discutiendo con los ministerios de Hacienda y de Economía sobre el fondo, este no es posible por el momento dado que se necesita tener un ahorro y no existe.
“Crear un fondo significa tener algunos ahorros y esos ahorros salen de algún sitio, mientras tanto el Gobierno lo está asumiendo todo”, dijo