SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte reveló este jueves que en los próximos días se firmarán unos 10 contratos para proyectos renovables en el país.

Esta información fue brindada durante el acto de inauguración de la primera planta solar 100% renovable en el país por la empresa AES Dominicana.

Almonte dijo que en el país hay un gran potencial energético pero también que hay una gran confianza en el futuro y la estabilidad de la economía y la política en la República Dominicana. “Esas dos variables son dos activos muy importantes como potenciales de crecimiento y desarrollo y muy atractivos para las inversiones”.

En ese sentido reconoció que el Gobierno tiene grandes retos para no ser un obstáculo al despliegue libre de esas potencialidades de inversión. “Todos sabemos que uno de las barreras significativas en el despliegue de esas inversiones tiene que ver con los procesos burocráticos que retardan excesivamente en muchas ocasiones la consecución de contratos”.

Comentó que para llevar a cambio esas modificaciones que permitan estimular y facilitar la inversión en fuentes renovables se inició con hacer una evaluación y una posterior propuesta de modificación del reglamento vigente de incentivos en las fuentes renovables, las cuales serán consultadas con el sector empresarial más adelante.

El ministro informó que hoy en día los funcionarios del gobierno perciben una cantidad muy significativa de empresarios nacionales e internacionales para invertir en los diferentes proyectos de energía renovable.

Resaltó que aunque los proyectos solares fotovoltaicos han sido los más activos y de mayor potencial en materia de energías de fuentes renovables en el país, hay que recordar que en República Dominicana también se desarrollan proyectos de energía eólica y de biomasa.

Almonte ratificó que con este despertar el Estado tiene el compromiso de lograr la expansión del sistema de transmisión de electricidad en la República Dominicana y en segundo lugar la revisión de las normativas que contribuyan a regulación del sistema eléctrico del país.

“Estoy pensando en el compromiso asumido en el marco del Pacto Eléctrico para producir las innovaciones regulatorias necesarias que se adecuen a los tiempos”, expresó.