SAN PEDRO DE MACORIS.- El gobierno  financiará, a través del Fondo Especial para Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), 538 proyectos agrícolas y pecuarios de pequeños y medianos productores organizados en cooperativas, con una inversión de RD$4,000 millones en los próximos 4 años que generarán más de 8 mil empleos directos en las zonas rurales del país.

Parte de los proyectos serán financiados por el Banco Agrícola y otros por el FEDA, informó el director de ese organismo, Efraín Toribio, durante un encuentro con productores agrícolas y pecuarios, en la Gobernación Provincial.

Dijo que por disposición del presidente Luis Abinader, el FEDA trabaja en la organización de nuevas cooperativas con el IDECOOP), cuyo director es Franco de los Santos, quien también participó en el encuentro, así como la gobernadora Aracelis Villanueva.

De los Santos y Efraín Toribio hablaron antes los miembros de asociaciones agrícolas de Higuey y San Pedro de Macorís, donde explicaron los beneficios y ventajas que tendrán los congregados al pasar de ser asociación a cooperativa.

Franco aseguró que en su gestión el IDECOOP entregará en 45 días los certificados de incorporación a las nuevas cooperativas y que se trabaja arduamente para lograr incorporar en el menor tiempo la mayor cantidad de esas organizaciones.

Toribio indicó que el proceso de participación en el financiamiento de las empresas cooperativas se enfocará en dos líneas de trabajo.

Explicó que en las cooperativas que serán financiadas por el Banco Agrícola, el rol del FEDA será fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en su administración financiera y planes de negocios por las limitaciones que les impiden acceder al crédito formal de ese banco y del resto del sistema financiero nacional.

Agregó que las cooperativas financiables por el FEDA, incluyen el apoyo de fortalecer la administración financiera, la gestión de negocios y la asistencia técnica y crediticia.

Toribio precisó que de los RD$4,000 millones que recibirá el FEDA para financiar las cooperativas agropecuarias en los próximos 4 años, se usarán mil millones para impulsar y recuperar 267 proyectos en ejecución.

Además, se destinarán RD$201,000 millones para financiar 234 nuevos proyectos de cooperativas creadas por el IDECOOP, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el  Cluster del Coco.

El funcionario también dijo que se financiarán otros 37 proyectos cooperativos integrados por madres solteras, con una asignación de RD$999,000 millones.

Señaló que los 538 proyectos cooperativos agropecuarios beneficiarán a 49,593 personas y generarán más de 8 mil empleos directos en el campo dominicano hasta el 2024.