SANTO DOMINGO, República Dominicana'. El Gobierno dominicano lanzará este lunes una licitación pública internacional para contratar a una firma experta en localización de presa de cola, la cual recomendará la ubicación del lugar donde la empresa Barrick Gold podrá establecer su presa de cola, sin causar daños al medio ambiente.
Una presa de cola es un almacén de residuos de la minera, que a simple vista parece un pantano de lodo rojo. Lo que almacena la presa de cola se conoce como relave, un residuo de roca molida que queda del proceso minero. Por cada tonelada de roca que se procesa, apenas tres gramos de oro se extrae y ese resto, o sea, los 999 kilos con 997 gramos de roca procesada y sin oro, es lo que constituye el relave.
El anuncio de la licitación la hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien precisó que la elección de la referida empresa se hará en presencia de los medios de comunicación, y que la misma tendría la tarea de definir el área donde se podrá levantar el embalse para contención de los residuos mineros.
“Aquellos lugares de menor impacto ambiental, donde sea posible ubicar la presa de colas solicitada por la empresa minera, ahí se dará el permiso”, afirmó el ministro.
Reiteró que el Gobierno dominicano no ha emitido ningún tipo de licencia para la construcción del referido embalse y que esa decisión está supeditada al resultado del estudio que realice la empresa que resulte ganadora del sorteo de licitación.
“El Gobierno dominicano lo que ha planteado respecto a eso es la realización de un estudio, mediante un concurso o una licitación pública internacional que a más tardar subirá y se hará pública el próximo lunes, porque ya entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas prepararon los términos de referencia para la licitación”, precisó.
El ministro ofreció las explicaciones, al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z-101. Sus respuestas se dan a propósito del rechazo generado por varios sectores y ambientalistas, tras la identificación de la referida multinacional para construir una presa de colas en la comunidad de Cuance, en Yamasá.
La única presa de cola que tiene Barrick Gold, llamada El Llagal, esta esparcida en un terreno de unas 290 hectáreas (2.9 kilómetros cuadrados), que se encuentra en una carrera contra el reloj, con un estimado de vida útil hasta el 2025.
La alternativa para crear una nueva presa de cola que daría continuidad a la operación de la minera ya está medianamente ubicada. Se trata de una especie de "extensión natural" más grande a la presa actual, que contaría con unas 350 hectáreas (3.5 kilómetros cuadrados) y queda a unos seis kilómetros de El Llagal, en la comunidad Cuance, Monte Plata.
Los estudios ambientales de campo para conocer la viabilidad del proyecto en este lugar, no se han podido iniciar, porque la comunidad no ha querido. Está negada.