SANTO DOMINGO-. A la puerta de celebrarse las elecciones del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para elegir su junta de directores, en un escenario tremendamente atípico, donde su actual presidente Pedro Brache busca una tercera elección, el empresario Franklin Báez Brugal ha respondido estas aspiraciones con una dura crítica al “continuismo” que busca protagonizar Brache, el próximo miércoles 11 de noviembre.

En un artículo de opinión que escribió para este diario, Franklin Báez Brugal, expone sus dudas de que dentro de la membresía del CONEP, “no exista otra persona con iguales o mejores atributos que su actual presidente” para encabezar una plancha que logre el consenso y se evite “el desaguisado”, de un tercer periodo.

“Creo que se sentaría un muy mal precedente que podría ser fuente de conflicto en el futuro. Se debe ser coherente y dar ejemplo de consistencia en las actuaciones personales e institucionales, si el continuismo es negativo en materia política, y así se proclama, también lo es en las organizaciones empresariales”, apuntó Baez Brugal, quien fuera ejecutivo de Casa Brugal y consecuentemente, voz acreditada para referirse a estas elecciones, porque también viene de la cúpula empresarial.

Es importante recordar, agrega el autor, que más de un presidente de ese gremio, vio cómo se le cerraban las puertas del Palacio Nacional, por ser demasiados progresistas, o no coincidir sus opiniones con las de las autoridades de turno.

Para el próximo miércoles 11 de este mes, más de 300 votos de asociaciones y empresas están convocadas para elegir el una nueva junta de directores que tiene como candidatos a la presidencia a Pedro Brache, presidente del Grupo Rica, y a Ligia Bonetti, presidenta de grupo SID.

Brache, a quien se le considera un hombre cercano al saliente presidente Danilo Medina, esta vez busca su tercera elección, luego de haber sido elegido presidente entre 2017-2019 y ratificado para el 2019-2021. Y Bonetti, más cercana al actual ministro de Turismo, David Collado, no forma parte de la actual Junta de Directores y esta también es una condición no acostumbrada en las candidaturas que se presentan a dirigir el CONEP.

El gran problema de estas elecciones está en lo que significa a lo interno de la organización la presentación de dos planchas, porque sus estatutos rezan, artículo 35 párrafo III, que "los candidatos podrán figurar solamente en una de las planchas propuestas". Y que las principales empresas y asociaciones miembros del CONEP se presenten a una plancha implica que, tras la elección, habrá importantes compañías y asociaciones que queden fuera de la Junta Directiva.