El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, presentó en la clausura de Expo Cibao 2021, el plan de saneamiento del Arroyo Gurabo de Santiago, el cual contempla una inversión estimada de RD$ 1,204, 193,050, con una proyección de tiempo de ejecución de dos años. Impactará la vida de unas 900 mil personas.
Arnaud explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental, por lo que el proyecto en su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros de la extensión del Arroyo Gurabo, iniciando desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhala hasta la desembocadura del río Yaque del Sur.
Beneficiará a unas 2,745 familias residentes en las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.
En la actualidad, los munícipes que bordean el Arroyo Gurabo viven en un estado de pobreza extrema y expuesto de manera directa a las enfermedades e infecciones, a causas de la contaminación ambiental de su entorno, sin embargo, con los trabajos a realizar las condiciones de arrabalización serán cosas del pasado.
En tal sentido, los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas existentes y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la rivera del arroyo.