SANTO DOMINGO-. Era el año 1979. Ángel de la Cruz tenía unos 20 años cuando levantó su casa en la comunidad Hacienda Estrella. Más de 40 años han corrido desde entonces, y De La Cruz sigue viviendo en el mismo lugar, ahora, con la certeza de que es dueño legal del hogar que guarda su existencia.
De la Cruz fue uno de los pocos convocados al Palacio Nacional, para recibir su título, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader para la entrega de 2,789 certificados de títulos definitivos a dueños de parcelas, viviendas y apartamentos. El acto fue extendido de forma virtual a las gobernaciones de 23 provincias del país, donde se encuentran distribuidos los beneficiados.
"El que tiene una propiedad y no tiene un documento, no tiene nada. Entonces, me siento bien porque tengo un documento que me avala que eso es de mi propiedad, que me lo asignó el Estado dominicano", cuenta De La Cruz. Al pastor de 62 años le delata la alegría cuando cuenta que en esa casa vive con su esposa y sus dos nietas, de 10 y 2 años.
"Hoy estos nuevos propietarios la vida le cambia. Pasan legalmente a ser dueño de cada porción que ocupan, sean estas viviendas o parcelas y no hay forma alguna que se les arrebate a partir de este momento", resaltó el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mélido Torres.
Torres explicó que al asumir esta comisión, encontró "una cantidad importante" de certificados en toda la geografía nacional, que se encontraban en proceso de transferencia a propietarios. "Dispusimos que se diera continuidad y seguimiento a dicho proceso, con la finalidad de que se realizara en el menor tiempo posible, y el presidente hiciera entrega de los mismos (títulos)", indicó el funcionario.
Efectivamente, el mandatario entregó algunos de estos documentos en el Palacio Nacional, que preparó sus protocolos para recibir una representación de 40 familias.
"En estas familias, en ustedes, está representados esos miles de dominicanas y dominicanos que desde hoy tendrán mayor seguridad jurídica de su vivienda, disfrutarán de ventajas en el sector crédito y dispondrán ya de la felicidad de vivir en sus propias casas, ahora ya son suyas, por derecho", les dijo el presidente Luis Abinader a los beneficiarios.
"Hoy me siento muy contento y satisfecho con la entrega de estos certificados, porque con acciones como ésta hacemos justicia”, afirmó el gobernante.
Al cerrar el evento, el presidente reconoció que medidas de este tipo son un acto de justicia. También usó esta entrega de títulos como la ejemplificación del "deber irrenunciable" de todo servidor público, que es mejorar la vida de la gente.
Allí, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, mencionó que el gobierno se han comprometido con continuar la entrega de títulos, "para tener un bien propio que les beneficia a ustedes, sus familias y a la comunidad".
Ángel de la Cruz contó que hace unos ocho meses que el IAD visitó Hacienda Estrella para medir las tierras que no tenían dueños legales. Y apenas, dos días antes de que se celebrara esta actividad con el presidente le dieron la noticia de que, primero, recibiría el título de su casa, y segundo, de que lo recibiría en el Palacio Nacional.