Tokio, 12 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,73 % este viernes, impulsado por la firma del tercer paquete de estímulos económicos frente a la covid en EE. UU. y la depreciación del yen, que animó al músculo exportador nipón.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 506,19 puntos, hasta 29.717,83 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,36 % o 26,14 puntos, hasta situarse en 1.951,06 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por los nuevos récords históricos de los selectivos Dow Jones y S&P 500 de Wall Street después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara el tercer paquete de estímulos financieros por la pandemia de COVID-19.

Los inversores se sintieron aliviados tras la firma del rescate, que se produjo un día antes de lo esperado.

Esto, sumado al interés del Banco Central Europeo (BCE) de tomar medidas para contener el incremento de los rendimientos de bonos estatales, que han generado preocupación por su potencial efecto en la volatilidad de los mercados, tuvo un efecto balsámico.

El fortalecimiento del dólar estadounidense frente al yen, una tendencia que beneficia a los exportadores japoneses, terminó de dar alas a la plaza nipona.

El sector metalúrgico cosechó las mayores ganancias de la sesión, junto al de la electrónica y el del transporte marítimo.

El grupo de comercio electrónico Rakuten registró la mayor subida entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 8,63 %, tras saberse que formará una alianza de capital con la empresa de correos y logística Japan Post, que también subió hoy un 4,88 %.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y avanzó un 3,35 %.

Le siguieron por transacciones la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que retrocedió un 0,13 %; y Rakuten.

En la primera sección, 1.243 empresas avanzaron frente a 844 que retrocedieron, mientras que 108 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,62 billones de yenes (27.850 millones de euros o 33.280 millones de dólares). EFE