Tokio, 21 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,82 % este jueves, en un momento de renovadas expectativas sobre la recuperación económica en Estados Unidos con la llegada a la presidencia de Joe Biden, que ha prometido estímulos a la economía.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 233,60 puntos, hasta 28.756,86 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,6 % ó 11,06 puntos, hasta situarse en 1.860,64 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y mantuvo el ritmo durante toda la sesión, en la que llegó a subir hasta un 1,1 % hasta de moderarse.

Los inversores de Tokio recibieron con ánimo la toma de posesión de Biden como presidente de Estados Unidos y han depositado grandes expectativas en el paquete masivo de estímulos para paliar el impacto de la covid-19 que el mandatario ha prometido.

Biden planea sacar adelante medidas de estímulo por valor de casi dos billones de dólares y en su primer día de su presidencia revocó algunas de las políticas de su predecesor, Donald Trump, como la retirada de EE.UU. del Acuerdo de País sobre cambio climático o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los sectores que cosecharon los principales avances del día fueron el de servicios, el de la información y la comunicación, y el metalúrgico.

El mayor conglomerado de publicidad y relaciones públicas japonés, Dentsu, registró la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 5,26 %; seguido por la tecnológica Panasonic, cuyas acciones se revalorizaron un 4,97 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbak aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y ganó un 2,89 %.

Le siguieron por transacciones la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, que cayó un 3,02 %, y el fabricante de componentes para semiconductores Tokyo Electron, que bajó un 0,71 %.

En la primera sección, 1.288 empresas avanzaron frente a 785 que retrocedieron, mientras que 117 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,49 billones de yenes (19.890 millones de euros o 24.140 millones de dólares). EFE