Tokio.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,78 % este viernes tras disminuir la preocupación por el alza de los rendimientos de los bonos de EE. UU., y por la aprobación del uso de las vacunas de Moderna y AstraZeneca en Japón.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 219,58 puntos, hasta 28.317,83 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,46 % o 8,77 puntos, hasta situarse en 1.904,69 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza impulsado por la subida del sector tecnológico, que siguió la tendencia en Wall Street tras unos datos de desempleo favorables y la disminución de la preocupación por el alza de los rendimientos del bono estatal estadounidense.

A esto se sumó la buena acogida de la aprobación en Japón del uso de las vacunas de la covid-19 de Moderna y AstraZeneca, elevando a tres el número de inyecciones disponibles en el país, junto a Pfizer, lo que se espera que acelere su lenta campaña de vacunación.

El sector de los instrumentos de precisión cosechó las mayores ganancias de la sesión, junto al de servicios y al de la información y la comunicación.

La empresa de recursos humanos Recruit registró la mayor subida entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 3,85 %; seguida por la compañía de publicidad digital CyberAgent (3,64 %) y la empresa de impresión Toppan Printing (3,21 %).

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y sus títulos se revalorizaron un 0,05 %.

Le siguieron por transacciones la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo (3,25 %) y la firma textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo (1,08 %).

En la primera sección, 1.076 empresas avanzaron frente a 1.009 que retrocedieron, mientras que 107 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,83 billones de yenes (13.800 millones de euros o 16.880 millones de dólares). EFE