Tokio.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,67 % este martes gracias a la bonanza del sector tecnológico, aunque las ganancias fueron limitadas ante los rumores de una extensión del estado de emergencia por covid en Japón.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 189,37 puntos, hasta 28.553,98 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,34 % o 6,48 puntos, hasta situarse en 1.919,52 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza y mantuvo las ganancias durante toda la sesión, gracias a que los inversores se sintieron animados por las compras entre las empresas de electrónica y las de chips, gracias a una reducción de la preocupación por el rendimiento de los bonos estadounidenses a largo plazo, que cayeron en la víspera.
Las ganancias de hoy fueron no obstante limitadas, debido a la renovada preocupación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio (cuya apertura está prevista para julio), después de que Estados Unidos desaconsejara a sus ciudadanos que visiten Japón por la situación de la pandemia, generando incertidumbre sobre el futuro del evento.
A ello se sumaron los informes que apuntan a que el Gobierno nipón baraja extender más allá de mayo el estado de emergencia vigente en las zonas más pobladas del país, entre ellas Tokio.
Las casas de valores cosecharon las mayores ganancias del día, junto al sector del hierro y el acero, y al de la electrónica.
El fabricante de juguetes, recreativas y videojuegos Konami anotó la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 4,28 %; seguido por las acerías Kobe Steel y Japan Steel Works, cuyas acciones se revalorizaron un 3,62 %.
La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo aglutinó el mayor volumen de operaciones de la sesión y subió un 2,69 %.
Le siguieron por transacciones el grupo tecnológico Softbank, que avanzó un 0,54 %; y la tecnológica Sony, que sumó un 2,33 %.
En la primera sección, 698 empresas avanzaron frente a 1.417 que retrocedieron, mientras que 77 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,2 billones de yenes (16.570 millones de euros o 20.280 millones de dólares). EFE