Tokio.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con una ganancia del 0,17 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por la confianza en el repunte económico de Japón y de otras potencias conforme avance el proceso de vacunación contra la covid.
El Nikkei cerró con una subida de 46,78 puntos, hasta los 28.364,61 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, avanzó 8,35 puntos o un 0,44 %, hasta los 1.913,04 enteros.
El optimismo predominó durante la primera jornada de la semana en la Bolsa de Tokio, a pesar de las pérdidas con las que cerró el viernes Wall Street por temor al aumento de precios en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal inicie antes de tiempo la retirada de estímulos.
Los inversores de Tokio confían en la recuperación del sector privado en Estados Unidos y Europa conforme se reabren gradualmente todos los negocios al avanzar el proceso de vacunación, señalaron los analistas locales.
Además, hoy abrieron en Japón dos centros de vacunación en masa operados por las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) en Tokio y Osaka, las dos principales ciudades del país, con los que el Ejecutivo aspira a acelerar un proceso de inmunización de su población que avanza con mayor lentitud que en otros países desarrollados.
Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, destacan el retroceso del 2,11 % de Softbank y el avance del 1,23 % de Toyota Motor, el mayor fabricante de vehículos del país.
La compañía de videojuegos Nintendo ganó por su parte un 0,44 %, y la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, un 0,28 %.
En la primera sección, 1.394 valores avanzaron frente a los 715 que retrocedieron y a los 85 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,15 billones de yenes (16.217 millones de euros). EFE