Tokio.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,34 % este jueves auspiciado por el anuncio del primer ministro nipón, Yoshihide Suga, de completar la vacunación de toda la población para el próximo noviembre.

El parqué tokiota avanzó 97,76 puntos, hasta 28.958,56 enteros, animado por la recuperación económica y los esfuerzos del Gobierno nipón de acelerar el ritmo de vacunación, a pesar de que hasta la fecha menos del 4 % de la población del archipiélago ha sido completamente vacunada.

Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,02 % ó 0,41 puntos, hasta situarse en 1.956,73 unidades en una jornada mixta.

Entre los valores más negociados de la jornada, el fabricante de componentes electrónicos Lasertec, ganó un 3,26 %.

Le siguieron por volumen de transacciones Tokyo Electron, el fabricante de chips, con una subida del 1,6 % en una jornada marcada por los avances de las tecnológicas. Fast Retailing, la subsidiaria de Uniqlo, también ganó un 0,54 %.

Por el contrario, entre los descensos, las acciones de la farmacéutica Esai se depreciaron un 7,02 %, así como las del fabricante de vehículos Toyota, con una caída del 0,40 %, seguida de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo que bajó un 0,54 %.

El sector del transporte marítimo lideró las mayores ganancias, junto al papelero, mientras que el sector minero cosechó las pérdidas.

En la primera sección, 980 empresas subieron frente a 1.076 que bajaron, mientras que 130 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,4 billones de yenes (18.044 millones de euros). EFE