La Bolsa de Tokio cerró este lunes plana, con un avance del 0,09 % de su principal indicador, el Nikkei, ante el temor por el repunte de casos de coronavirus en Europa y una posible ralentización de la recuperación económica.

El selectivo referencial terminó la jornada con una leve subida de 28,24 puntos, hasta los 29.774,11 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 1,71 puntos o un 0,08 %, hasta los 2042,82 enteros.

El parqué tokiota abrió la jornada a la baja, arrastrado por el temor de los inversores ante las nuevas restricciones que algunos países europeos están imponiendo para contener un nuevo brote del virus, aunque las ganancias de las tecnológicas en Wall Street la semana pasada animaron ligeramente al cierre de las negociaciones.

El plan de medidas económicas anunciado por el Gobierno liderado por Fumio Kishida el pasado viernes para reactivar a la tercera economía mundial no pareció animar el sentimiento inversor local.

Los sectores del transporte marítimo y los seguros lideraron las ganancias, mientras que el sector minero y el transporte aéreo acumularon las principales pérdidas.

Entre los valores con mayor capitalización, el fabricante de semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y bajó un 1,12 %.

El gigante tecnológico Softbank perdió un 0,49 %, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, descendió un 1,28 %.

El fabricante de componentes para semiconductores Tokyo Electron avanzó un 0,35 %, y la naviera Nippon Yusen (Nykline) anotó una subida del 3,98 %.

En la primera sección, 857 valores avanzaron frente a los 1.202 que retrocedieron y a los 121 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,37 billones de yenes (18.432 millones de euros).