Tokio.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró este viernes con un retroceso del 0,63 % debido a la declaración de un nuevo estado de emergencia en la capital en medio de un repunte de infecciones de la covid-19.
Al cierre de la sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos de mercado, bajó 177,61 puntos, hasta los 27.940,42 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, también retrocedió un 0,41 % ó 7,94 puntos, hasta situarse en las 1.912,38 unidades.
El parqué tokiota abrió la jornada a la baja, contagiado por las pérdidas en Wall Street, y en los primeros quince minutos retrocedió más de 1.000 puntos, cerrando la media sesión con una caída del 2,29 %, aunque después logró recortar buena parte de las pérdidas.
La falta de confianza de los inversores locales en la recuperación económica, en mitad de un nuevo estado de emergencia y con un rebrote de contagios ante la expansión de variantes, influyó en los mercados durante toda jornada.
Los sectores que acumularon las mayores pérdidas fueron el del transporte aéreo, el de maquinaria y el del caucho.
El gigante de las comunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones y retrocedió un 0,86 %; seguido del desarrollador y distribuidor de videojuegos Nintendo, que aunque durante la primera sesión bajó un 1,93 % acabó con una subida del 0,14 % al cierre.
Las acciones del líder nipón del automóvil, Toyota Motor, se depreciaron un 0,26 %, mientras que la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, bajó un 0,31 %.
Por su parte, el fabricante de componentes para semiconductores Lasertec avanzó un 1,88 %.
En la primera sección, 250 valores avanzaron frente a los 1.879 que retrocedieron y a los 63 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,32 billones de yenes (25.522 millones de euros). EFE